|  Login




BLOG







Peatón

Otras 5 funciones dramáticas que pueden cumplir los personajes de una obra de ficción


Aquí tienes la continuación del artículo 5 funciones dramáticas que pueden cumplir los personajes de una obra de ficción, en el que te había dado a conocer las funciones correspondientes al aliado, el mentor, el traidor, el competidor y el esbirro. En esta ocasión te doy a conocer las correspondientes a la víctima, el consejero, el objeto del deseo, el guardián y la figura de las dos caras. Entre unas y otras, dispondrás ya de una decena de funciones dramáticas a las que podrás recurrir para dar forma a tus historias.





Capítulo I

Cómo saber cuántas páginas tiene en realidad tu novela o libro de relatos


¿Estás escribiendo una novela o un libro de relatos? Por lo general, el número de páginas que indica el procesador de textos no se corresponde con el que realmente tendrá el texto una vez editado. Así, es posible que creas que tu obra ocupará un cierto número de páginas, y que, en realidad, este número sea muy distinto. Esto, llegado el momento, podría jugar en tu contra. En este artículo te explico cómo lo debes hacer para saber cuántas páginas tiene en realidad tu libro.





Coma

Cómo poner bien la mayoría de los signos de puntuación


Si quieres que tus textos tengan calidad, no puedes permitirte errores en el uso de los signos de puntuación. En este artículo te doy las claves para que puedas poner el signo adecuado en cada ocasión.





Euros

Cómo ganar dinero con esto de la escritura creativa (II)


En el artículo anterior te había explicado dos formas que tienes de ganar dinero con la escritura creativa. Pues bien, aquí tienes la continuación del artículo, en la que te explico otras dos formas. Espero que te ayuden a cumplir tu sueño de vivir del cuento (o de cualquier otro género literario).





Capítulo 1

Cómo ganar dinero con esto de la escritura creativa (I)


En este artículo, que perfectamente podía haber titulado 4 formas de vivir del cuento (o de cualquier otro género literario), voy a darte a conocer cuatro formas que tienes de ganar dinero con esto de la escritura creativa. Lo he dividido en dos partes: en esta primera entrada te explico dos de estas formas, y en la segunda, que publicaré en unos días, te explicaré las otras dos.





Capítulo 1

Cómo ambientar una obra de ficción (II)


Espero que hayas empezado el año con energía literaria. En el artículo anterior, que publiqué en diciembre, te había hablado sobre cómo ambientar una obra de ficción. Pues bien, en este primer artículo de 2021, y visto que el microbio sigue ahí fuera, voy a mostrarte cómo podrías ambientar una ficción que transcurra en la época que estamos viviendo: la de la pandemia de COVID-19.





Capítulo 1

Cómo ambientar una obra de ficción (I)


Hay otros mundos aparte de este que nos ha tocado vivir en 2020. En este artículo voy a darte algunas indicaciones para que ambientes adecuadamente tus obras de ficción. Una buena ambientación actuará a modo de teletransporte a otro tiempo o lugar, o a ambos, y puede elevar un texto hasta límites insospechados.





Capítulo 1

Vacúnate contra las redundancias (II)


En el artículo anterior te había entregado la primera dosis de la vacuna contra el redundavirus. Pues bien, aquí tienes la segunda. Se trata de una nueva serie de indicaciones y ejemplos que te ayudará a librar de redundancias cualquier texto que escribas.





Capítulo 1

Vacúnate contra las redundancias (I)


El virus de la redundancia se propaga con facilidad. Para que puedas inmunizarte contra él, en este artículo voy a explicarte en qué consisten las redundancias, cómo se originan y de qué manera puedes evitarlas en tus textos.





Peatón

5 funciones dramáticas que pueden cumplir los personajes de una obra de ficción


El microbio no sólo se resiste a marchar, sino que está atacando con fuerzas renovadas. Para que puedas seguir quedándote en casa a escribir, aquí tienes un artículo en el que te doy a conocer cinco funciones dramáticas que pueden cumplir los personajes de una obra de ficción. Puedes usarlas para darles a tus historias el desarrollo que necesitan.





Capítulo 1

Cómo desgerundizar tu escritura


Parece que el microbio se resiste a marchar... Para que puedas seguir llevando tu reclusión lo mejor posible, aquí tienes un nuevo artículo de la serie Quédate en casa (a escribir). En esta ocasión te explico cómo puedes saber si estás haciendo un uso excesivo o incorrecto del gerundio y te doy las indicaciones necesarias para que puedas "desgerundizar" tu escritura.





Capítulo 1

Diálogos al final del túnel


El microbio sigue ahí, a las puertas... pero ya se va viendo la luz al final del túnel. De momento, aquí tienes un nuevo artículo que te ayudará a quedarte en casa a escribir. En esta ocasión, te hablo de un recurso tan básico y valioso como es el diálogo. ¿Te manejas bien con él?





Capítulo 1

Cómo desadjetivar tu escritura


El microbio sigue ahí, a las puertas, esperando a que nos despistemos.

Espero que en lo que llevamos de reclusión hayas escrito mucho y que en tus textos no estés cometiendo errores graves. Voy a hablarte de uno que detecto a menudo en las obras que reviso y que rebaja considerablemente la calidad de cualquier escrito. ¿Lo estás cometiendo tú?






Puzzle

La de historias que saldrán


La reclusión continúa... La de historias que van a salir de esto. En poco tiempo, la pandemia llegará a las novelas, los guiones cinematográficos, las obras de teatro...

Seguro que a ti también se te ha ocurrido ya algo sobre lo que escribir. Voy a darte algunas indicaciones para que puedas trabajar correctamente esa idea que has tenido y así no te bloquees luego.






Capítulo 1

2 estrategias para ganar un concurso literario


El microbio sigue ahí, a las puertas, y es muy importante que no salgamos de casa si no es estrictamente necesario.

Para que puedas llevar bien tu reclusión, he liberado un contenido que espero que te anime a escribir. En él te explico dos estrategias que te permitirán ganar un concurso literario. Como lo oyes: no es que con ellas vayas a tener más probabilidades de ganarlo, sino que lo ganarás.






Capítulo 1

Escribe y resiste


Como sabrás, un microbio está haciendo de las suyas por todo el planeta. En Asia, donde se detectó por primera vez, han conseguido pararle los pies, pero ahora campa a sus anchas por Europa, y no tardará en hacer lo mismo en América. Para ganarle la batalla, conviene que nos quedemos en casa.





Peatón

La tensión dramática


La tensión dramática es un ingrediente habitual en las obras de ficción. ¿Sabes en qué consiste exactamente la tensión dramática, para qué sirve y cuál es la manera de maniobrar con ella? Te lo explico con detalle.





Peatón

El coprotagonista: un recurso narrativo


Espero que con el cambio de año te hayas recargado de energía literaria. En este primer artículo de 2020 voy a hablarte de un recurso narrativo que toma la forma de personaje: el coprotagonista. Resulta valioso hasta el punto de que, sin un personaje de este tipo, muchas historias no funcionan.





Fondo de piscina

Otros 9 conceptos narrativos


Si leíste el artículo 9 conceptos narrativos, que publiqué allá en abril, seguro que ya no tienes dudas de a qué se refieren los términos argumento, estructura, tema... Pues bien, aquí tienes una continuación en la que te explico otros 9 conceptos narrativos (necesidad dramática, anticlímax, deus ex machina...) que igualmente has de tener claros si no quieres que tu obra de ficción naufrague.





Coma

Cómo poner bien las comas (II)


Espero que la primera parte del artículo Cómo poner bien las comas (y evitar que te pase lo que a Oscar Wilde) te haya sido de utilidad. Aquí tienes la segunda parte, en la que explico en qué casos se pone coma en las oraciones compuestas.





Coma

Cómo poner bien las comas (I)


La coma es, con diferencia, el signo de puntuación más difícil de usar. Para que no te pase como a Oscar Wilde, que en cierta ocasión contó que se había pasado toda la mañana quitando una coma, y que luego, por la tarde, la había vuelto a poner, te explico cuándo has de poner coma y cuándo no. Antes, te comentaré para qué sirve exactamente la coma y por qué es importante que las pongas todas bien.





Huella

Cómo escribir una obra de microteatro


Aún no había publicado ningún artículo que tratase en exclusiva sobre texto teatral, y ya tocaba saldar la deuda. Voy a hablar sobre la escritura del formato escénico en boga: el microteatro. Explicaré qué es el microteatro, qué ventajas tiene la escritura de microteatro respecto a la de otros géneros literarios, y cuáles son los pasos a seguir para escribir una obra de microteatro.





Puzzle

Cómo trabajar una idea para una obra de ficción


En este artículo te hablo de la importantísima primera fase de la creación de una obra de ficción, en la que, a partir de una idea inicial, y todavía sin diseñar, planificar ni escribir nada, se concibe y se valida la obra y se despeja así el camino para todo el trabajo posterior.





Píldoras

4 afecciones literarias


¿Llevas un estilo de vida (literaria) saludable? En este artículo te describo cuatro afecciones que sufren habitualmente las personas que escriben ficción: la demostrativitis adjetival, el trastorno de doble temporalidad, el cólico tíldico y la argumentoporosis. Afortunadamente, todas tienen cura. ¿Sufres tú alguna de ellas?





Fondo de piscina

9 conceptos narrativos


Argumento, estructura, tema... ¿Tienes claro a qué se refiere cada uno de estos términos? Si quieres asegurarte de que tu narración resulte sólida, conviene que no tengas dudas acerca de ninguno de ellos. En este artículo te los explico.




ESCRIBE, Y DEJA QUE LA GENTE HABLE


Subscríbete a los envíos por email de Taller de Escritores e irás recibiendo contenidos con los que mejorarás tu escritura y catapultarás tus textos.




Comparte en Twitter Comparte en Facebook