Blog > Cómo saber cuántas páginas tiene en realidad tu novela o libro de relatos
Cómo saber cuántas páginas tiene en realidad tu novela o libro de relatos
Por César Sánchez Ruiz
¿Estás escribiendo una novela o un libro de relatos? Por lo general, el número de páginas que indica el procesador de textos no se corresponde con el que realmente tendrá el texto una vez publicado. Así, es posible que creas que tu obra ocupará un cierto número de páginas, y que, en realidad, este número resulte muy distinto. Esto, llegado el momento, podría jugar en tu contra. En este artículo te explico cómo lo debes hacer para saber cuántas páginas tiene en realidad el libro que estás escribiendo.
Lo primero que has de tener en cuenta es que el número de páginas que ocupa un texto depende de su formato. Así, no es lo mismo que esté escrito con un tamaño de letra que con otro o con un tipo de letra que con otro. De la misma manera, ocupará más o menos páginas en función del interlineado, esto es, del espacio entre líneas: si el interlineado es sencillo, el texto ocupará menos que si el interlineado es doble. También influye el tamaño de página: si es mayor, cabrá más texto en cada una, y la obra ocupará menos páginas. Por último, influirán los márgenes: si son anchos, cabrá menos texto en cada página, y la obra tendrá más páginas.
Con esto, puedes ver que el número de páginas no es, en principio, una buena medida de la extensión de un texto. Ahora bien, en lo que se refiere a obras editadas (profesionalmente, me refiero), sí nos sirve de referencia, ya que, por lo general, los tipos y tamaños de letra, los interlineados, los tamaños de página, etc., en las obras editadas (por una editorial, por ejemplo) no difieren demasiado, o, si lo hacen, las diferencias entre las distintas características se acaban compensando entre sí.
Así, sabemos que leer una novela de 200 páginas que hayamos comprado nos llevará más o menos el mismo tiempo que leer otra de 200 páginas que también hayamos comprado, por más que sean de editoriales distintas y no tengan el mismo formato. Pasará lo mismo si se trata de dos libros de relatos.
Bien. Para saber cuántas páginas tendrá tu obra una vez editada, y así hacerte con una referencia más o menos válida de cómo de extensa es, tienes dos opciones:
Una es hacer que tu texto, en tu documento de trabajo, esté escrito con un tamaño y tipo de letra, un interlineado, un tamaño de página, etc., similares a los usados por las editoriales. Esto, si no se tiene soltura en el uso del procesador de textos, puede resultar complicado. Una vez tengas el texto de esta manera, el número de páginas que indique el procesador será aproximadamente el mismo que tenga la obra una vez editada.
La otra manera es, en mi opinión, más sencilla, por más que lleve más tiempo explicarla. Te la detallo a continuación:
Has de saber, lo primero, cuántas palabras tiene el texto. El número de palabras es, podemos decir, la medida universal de la extensión de un texto, ya que no depende, como el de páginas, de cómo esté escrito el texto. Es, por el contrario, una medida que, a menos que seamos profesionales de la edición, no nos permite hacernos una idea de la extensión de una obra: si nos dicen que una novela tiene 60000 palabras, no intuimos cómo de extensa es. En cambio, si nos dicen que tiene 200 páginas, lo captamos mejor.