|  Login



Blog > Cómo saber cuántas páginas tiene en realidad tu novela o libro de relatos

Cómo saber cuántas páginas tiene en realidad tu novela o libro de relatos


Icono de color ffd040
Por César Sánchez Ruiz



Capítulo 1



¿Estás escribiendo una novela o un libro de relatos? Por lo general, el número de páginas que indica el procesador de textos no se corresponde con el que realmente tendrá el texto una vez editado. Así, es posible que creas que tu obra ocupará un cierto número de páginas, y que, en realidad, el número sea muy distinto. Esto, llegado el momento, podría perjudicarte. En este artículo te explico cómo lo debes hacer para saber cuántas páginas tiene en realidad tu libro.

Lo primero que has de tener en cuenta es que el número de páginas que ocupa un texto depende de su formato. Por ejemplo, no es lo mismo que esté escrito con un tamaño de letra que con otro o con un tipo de letra que con otro. De la misma manera, ocupará más o menos páginas en función del interlineado, esto es, del espacio entre líneas: si el interlineado es sencillo, el texto ocupará la mitad de páginas que si el interlineado es doble. También influye el tamaño de página: si es mayor, cabrá más texto en cada una, y la obra ocupará menos páginas. Por último, influirán los márgenes: si son anchos, cabrá menos texto en cada página, y la obra tendrá más páginas.

Con esto, puedes ver que el número de páginas no es, en principio, una buena medida de la extensión de un texto. Ahora bien, en lo que se refiere a obras editadas, sí nos sirve de referencia, ya que, por lo general, los tipos y tamaños de letra, los interlineados, los tamaños de página, etc., no difieren demasiado, o, si lo hacen, las diferencias se compensan entre sí.

Así, sabemos que leer una novela de 200 páginas que hayamos comprado nos llevará más o menos el mismo tiempo que leer otra de 200 páginas que también hayamos comprado, por más que sean de editoriales distintas y no tengan el mismo formato. Pasará lo mismo si se trata de dos libros de relatos.

Bien. Para saber cuántas páginas tendrá tu obra una vez editada, y así hacerte con una referencia más o menos válida de cómo de extensa es, tienes dos opciones:

Una es hacer que tu texto, en tu documento de trabajo, esté escrito con un tamaño y tipo de letra, un interlineado, un tamaño de página, etc., similares a los usados por las editoriales. Esto, si no se tiene soltura en el uso del procesador de textos, puede resultar complicado. Una vez tengas el texto de esta manera, el número de páginas que indique el procesador será aproximadamente el mismo que tenga la obra una vez editada.

La otra manera es, en mi opinión, más sencilla, por más que lleve más tiempo explicarla. Te la detallo a continuación:

Has de saber, lo primero, cuántas palabras tiene el texto. El número de palabras es, podemos decir, la medida universal de la extensión de un texto, ya que no depende, como el de páginas, de cómo esté escrito el texto... Es, por el contrario, una medida que, a menos que seamos profesionales de la edición, no nos permite hacernos una idea de la extensión de un texto: si nos dicen que una novela tiene 60000 palabras, no intuímos cómo de extensa es. En cambio, si nos dicen que tiene 200 páginas, lo captamos mejor.

Obtener el número de palabras de un texto es sencillo: te basta con usar la función Contar palabras que tienen todos los procesadores de texto. En el Word, por ejemplo, la tienes en Revisar > Contar palabras.

Una vez tengas este número, has de dividirlo por el número de palabras que, de media, tienen las páginas de las novelas o de los libros de relatos.

¿Y cuál es este número? Puedes averiguarlo tú mismo: si abres una novela, y miras una de sus páginas, verás que tiene unas 40 líneas por página, y que cada línea tiene unas 10 palabras. Esto nos da un total de 400 palabras por página.

Ahora bien, estas 400 palabras serán las que tenga una página que esté completamente cubierta de texto, y esto no es lo habitual en las obras de ficción. Normalmente, en una página empiezan o acaban varios párrafos, y la última línea de cada uno no siempre llega al extremo derecho de la página.

Así, si consideramos que en cada página acaban, pongamos, 5 párrafos, el número medio de palabras por página ya no será 400, sino 375 (ya que en la última línea de cada párrafo estarán quedando, de media, 5 palabras sin escribirse).

Luego, si, como es habitual, la narración no es solo discurso del narrador, sino que hay diálogo de tanto en tanto, irán quedado aún más líneas que no lleguen al extremo derecho de la página, ya que, por lo general, los párráfos de diálogo son más breves que los de discurso del narrador, con lo que el número medio de palabras por página bajará: a 350, pongamos.

Si el texto es diálogo en su mayor parte, de manera que no haya tantos párrafos de narrador, el número de palabra por páginas será aún menor: 325.

Y en el caso extremo de que no solo sea diálogo la mayor parte del texto, sino que los parlamentos de los personajes sean breves, aún tendremos menos palabras por página: 300.

Ahora se trata de que, en función de cómo sea tu texto, elijas un número de palabras por página de entre los cinco que te acabo de apuntar y dividas el número de palabras de tu texto por ese número que hayas estimado: el resultado será el número de páginas de tu obra.

Los números que te he puesto de ejemplo son más propios de las novelas que de los libros de relatos. En un libros de relatos, que suelen ser obras menos extensas, cada página suele tener menos texto. Para calcular la extensión de un libro de relatos, quítale un 25 % a los números que te he dado, salvo si se trata de una colección extensa, en cuyo caso se editará de manera similar a una novela. Para una novela corta, lo mismo: quítale un 25 % a las cantidades.

Aún convendrá que lo ajustes en función de cómo esté dividido el texto. Si, por ejemplo, es una novela, y tiene 20 capítulos, acabará teniendo 10 páginas más, ya que al final de cada capítulo quedará, de media, media página en blanco. Si es un libro de relatos, lo mismo, pero con el número de relatos: deberás sumar media página por cada relato.

Luego ya, si la obra tiene ilustraciones, deberás sumar una página por cada ilustración (en caso de que cada ilustración ocupe una página entera). O si, por ejemplo, se incluyen poemas, puedes añadir alguna que otra página más por el espacio en blanco que quedará a los lados de los versos.

En resumen: has de 1) obtener el número de palabras del texto; 2) estimar un número de palabras por página, que para un novela estará entre 300 y 400, y para un libro de relatos, entre 225 y 300; 3) dividir el primer número por el segundo; 4) sumar tantas medias páginas como capítulos o relatos tenga la obra, y 5) añadir algunas páginas más, en caso de que se incluyan ilustraciones, poemas, etc.

Y con esto ya sabrás cuántas páginas tiene aproximadamente tu obra. Ahora sí, tendrás una referencia fiable, y podrás saber si te conviene acortar el texto, si no quieres que la obra tenga tantas páginas, o, por el contrario, añadir texto, para que ocupe más.

Bueno, pues hasta aquí esta explicación. Espero que te haya resultado valiosa. Si necesitas que te revise una novela o un libro de relatos, tienes mi servicio de revisión de textos a tu disposición. Precisamente, darlo me ha valido para saber sobre este tema de la extensión real de los textos, ya que, para presupuestar, no me sirve, en principio, que la persona interesada me diga cuántas páginas tiene su texto. Lo habitual es que le pida que me diga el número de palabras, y entonces ya le informe de cuántas páginas tiene realmente su obra.


ESCRIBE, Y DEJA QUE LA GENTE HABLE


Subscríbete a los envíos por email de Taller de Escritores e irás recibiendo contenidos con los que mejorarás tu escritura y catapultarás tus textos.




Comparte en Twitter Comparte en Facebook