|  Login




BLOG







Capítulo 1

Quédate en casa (a escribir)


Ya sabrás que un microbio está haciendo de las suyas por todo el planeta y que los expertos sanitarios recomiendan que nos quedemos en casa. Para que puedas llevar tu confinamiento lo mejor posible, aquí tienes toda una serie de contenidos de escritura creativa.

Día 201: Vacúnate contra las redundancias (II)

Día 173: Vacúnate contra las redundancias (I)

Día 145: Quédate en casa (con tus personajes)

Día 119: Otro error que no debes cometer

Día 78: Diálogos al final del túnel

Día 55: Un error que no debes cometer

Día 34: Caja de ayuda literaria

Día 20: La de historias que saldrán

Día 11: Kit de supervivencia literaria

Día 5: Escribe y vencerás

Día 1: Escribe y resiste






Peatón

La tensión dramática


La tensión dramática es un ingrediente que le va bien a prácticamente cualquier historia. ¿Sabes en qué consiste exactamente este recurso narrativo, para qué sirve y cómo podemos maniobrar con él? Te lo explico con detalle.





Peatón

El coprotagonista: un recurso de compañía


Espero que con el cambio de año te hayas recargado de energía literaria. En este primer artículo de 2020 voy a hablarte de un recurso narrativo que toma la forma de personaje: el coprotagonista. Resulta valioso hasta el punto de que, sin un personaje de este tipo, muchas historias no funcionan.





Fondo de piscina

Otros 9 conceptos narrativos


Si leíste el artículo 9 conceptos narrativos, que publiqué allá en abril, seguro que ya no tienes dudas de a qué se refieren los términos argumento, estructura, tema... Pues bien, aquí tienes una continuación en la que te explico otros 9 conceptos narrativos (necesidad dramática, anticlímax, deus ex machina...) que igualmente has de tener claros si no quieres que tu obra de ficción naufrague.





Coma

Cómo poner bien las comas (II)


Espero que la primera parte del artículo Cómo poner bien las comas (y evitar que te pase lo que a Oscar Wilde) te haya sido de utilidad. Aquí tienes la segunda parte, en la que explico en qué casos se pone coma en las oraciones compuestas.





Coma

Cómo poner bien las comas (I)


La coma es, con diferencia, el signo de puntuación más difícil de usar. Para que no te pase como a Oscar Wilde, que en cierta ocasión contó que se había pasado toda la mañana quitando una coma, y que luego, por la tarde, la había vuelto a poner, te explico cuándo has de poner coma y cuándo no. Antes, te comentaré para qué sirve exactamente la coma y por qué es importante que las pongas todas bien.





Huella

Cómo escribir una obra de microteatro


Aún no había publicado ningún artículo que tratase en exclusiva sobre texto teatral, y ya tocaba saldar la deuda. Voy a hablar sobre la escritura del formato escénico en boga: el microteatro. Explicaré qué es el microteatro, qué ventajas tiene la escritura de microteatro respecto a la de otros géneros literarios, y cuáles son los pasos a seguir para escribir una obra de microteatro.





Tipos de máquina de escribir

Relatítulos: fitness literario (III)


Tras haberte explicado algunos conceptos narrativos, dado a conocer cuatro afecciones literarias y hablado sobre cómo trabajar una idea para una obra de ficción, me apetece variar un poco y escribir un artículo ligero y desenfadado. Voy a hablarte del más breve de los géneros narrativos: el relatítulo. Lo aprovecharé para proponerte una nueva sesión de fitness literario, para que ejercites tu músculo literario.





Puzzle

Cómo trabajar una idea para una obra de ficción


En este artículo te hablo de la importantísima primera fase de la creación de una obra de ficción, en la que, a partir de una idea inicial, y todavía sin diseñar, planificar ni escribir nada, se concibe y se valida la obra y se despeja así el camino para todo el trabajo posterior.





Píldoras

4 afecciones literarias


¿Llevas un estilo de vida (literaria) saludable? En este artículo te describo cuatro afecciones que sufren habitualmente las personas que escriben ficción: la demostrativitis adjetival, el trastorno de doble temporalidad, el cólico tíldico y la argumentoporosis. Afortunadamente, todas tienen cura. ¿Sufres tú alguna de ellas?





Fondo de piscina

9 conceptos narrativos


Argumento, estructura, tema... ¿Tienes claro a qué se refiere cada uno de estos términos? Si quieres asegurarte de que tu narración resulte sólida, conviene que no tengas dudas acerca de ninguno de ellos. En este artículo te los explico.





Teclado de ordenador

La sinopsis argumental: qué es, para qué sirve y cómo se escribe


Si quieres hacer tu vida literaria más sencilla, pon en ella una sinopsis argumental: es una herramienta que resulta de gran ayuda en el momento de trabajar una historia. En este artículo te explico qué es, para qué sirve y cómo se escribe una sinopsis argumental.





Lápiz con goma de borrar

3 errores de escritura que se cometen por influencia del inglés


Algunos subscriptores me habíais pedido que escribiese un artículo sobre el mal uso que en ocasiones se hace de la lengua española. Pues bien, en este artículo te doy a conocer algunos errores ortográficos y gramaticales que se cometen por influencia del inglés y que me encuentro a menudo en los textos que corrijo. ¿Cometes tú alguno de ellos?





Máquina de escribir

Diferencias entre el guion de cine y el texto teatral


En el artículo anterior te había hablado de las diferencias entre la novela y el guion de cine. Espero que te resultase interesante. Pues bien, aprovechando que estoy escribiendo una pequeña obra de teatro (si todo va bien, la publicaré más adelante en este blog), voy a hablarte ahora de las diferencias entre el guion de cine y el texto teatral.





Máquina de escribir

Diferencias entre la novela y el guion de cine


Llegó 2019, y es posible que uno de tus proyectos para el nuevo año sea lanzarte a escribir una novela o un guion de cine. Tal vez tengas dudas sobre qué género abordar. ¿Sabes en qué se diferencian? ¿Conoces cuáles son las dificultades que entraña escribir una novela? ¿Y los aspectos que hay que tener en cuenta para escribir un guion de cine? En este artículo, que te he dejado junto al árbol de Navidad, te lo explico con detalle.





Epitafio de Vicente Huidrobo

Epitafios: fitness literario (II)


Tras haberte hablado de la escritura libre y del monólogo interior, voy a hablarte ahora del que probablemente sea el género literario más antiguo del mundo: el epitafio. Aprovecharé para proponerte un nueva sesión de fitness literario, para que mantengas tu escritura en forma.





Relámpago

El monólogo interior (y el flujo de consciencia)


Si en el artículo anterior había hablado sobre cómo plasmar en texto nuestro propio pensamiento a modo de ejercicio de desbloqueo, en éste voy a hablar sobre cómo plasmar en texto el pensamiento de un personaje, es decir, sobre cómo escribir en forma de monólogo interior. Se trata de una técnica narrativa avanzada. ¿Te atreves con ella?





Relámpago

La escritura libre: un método de desbloqueo


¿Sufres una sequía creadora? ¿No se dignan las musas a hacerte una visita? ¡No te preocupes! En este artículo del blog te detallo un método que te permitirá hacerte con ideas para escribir tus textos.





El pensador

El dilema: un recurso narrativo


¿Necesitas desarrollar el conflicto de una historia y no se te ocurre qué obstáculos ponerle al protagonista? Algo que puedes hacer es enfrentarle a un dilema. En este artículo te explico qué es un dilema y cuál es la manera de usar este potente recurso narrativo.





Pastelito en porciones

Cómo trocear —en capítulos— tu novela (II)


En el artículo anterior había hablado sobre cómo dividir una novela en capítulos y te había ofrecido el inicio de un argumento para que pudieras ejercitarte un poco. Era la historia del abogado y la casa encantada, ¿recuerdas? Pues bien, en este nuevo artículo tienes la que sería una solución al ejercicio propuesto.





Pastelito en porciones

Cómo trocear —en capítulos— tu novela (I)


Una novela, por definición, tiene una extensión considerable, y no se escribe ni se lee de una sentada. Dividir una novela en capítulos facilita tanto su escritura como su lectura. En este artículo te doy las indicaciones necesarias para que trocees correctamente el texto de tu novela.





Lápiz blanco, lápiz negro

El contraste, un recurso todoterreno


Si hay un recurso aplicable a cualquier tipo de texto, ése es el contraste. Da igual que lo que estemos escribiendo sea una novela, un microrrelato, un poema o un texto teatral, siempre podremos echar mano de él. En este artículo te explico en qué consiste el contraste y cómo puedes usarlo en tus textos.





Letras

El abecegrama: fitness literario (I)


Para mejorar la escritura, nada mejor que ejercitarla día a día. ¿Que no dispones de tiempo? Pues puedes ejercitarla escribiendo textos cortos: abecegramas, por ejemplo. En este artículo te explico qué es un abecegrama y cómo lo puedes hacer servir a modo de ejercicio de fitness (literario).





Daga

4 tramas maestras


Espero que hayas empezado el año con energía literaria. Para que aproveches el impulso, en este primer artículo de 2018 te doy a conocer 4 arquetipos de trama en los que puedes basar tus historias. Que no se queden tus personajes sin un buen lío en el que meterse.




ÚNETE A UN EJÉRCITO (LITERARIO)


Subscríbete a Taller de Escritores y recibe por email la equipación que necesitarás para imponerte a la Horda de la Mala Escritura.




Comparte en Twitter Comparte en Facebook