Taller de Escritores
Taller de Escritores



BLOG






4 afecciones literarias


Píldora


¿Llevas un estilo de vida (literaria) saludable? En este artículo te describo cuatro afecciones que sufren habitualmente las personas que escriben ficción: la demostrativitis adjetival, el trastorno de doble temporalidad, el cólico tíldico y la argumentoporosis. Afortunadamente, todas tienen cura. ¿Sufres tú alguna de ellas?



9 conceptos clave en narrativa


Fondo de piscina


Argumento, estructura, tema... ¿Tienes claro a qué se refiere cada uno de estos términos? Si quieres asegurarte de que tu narración resulte sólida, conviene que no tengas dudas acerca de ninguno de ellos. En este artículo te los explico.



La sinopsis argumental: qué es, para qué sirve y cómo se escribe


Teclado de ordenador


Si quieres hacer tu vida literaria más sencilla, pon en ella una sinopsis argumental: es una herramienta que resulta de gran ayuda en el momento de trabajar una historia. En este artículo te explico qué es, para qué sirve y cómo se escribe una sinopsis argumental.



3 errores de escritura que se cometen por influencia del inglés


Lápiz con goma de borrar


Algunos subscriptores me habíais pedido que escribiese un artículo sobre el mal uso que en ocasiones se hace de la lengua española. Pues bien, en este artículo te doy a conocer algunos errores ortográficos y gramaticales que se cometen por influencia del inglés y que me encuentro a menudo en los textos que corrijo. ¿Cometes tú alguno de ellos?



Diferencias entre el guion de cine y el texto teatral


Máquina de escribir


En el artículo anterior te había hablado de las diferencias entre la novela y el guion de cine. Espero que te resultase interesante. Pues bien, aprovechando que estoy escribiendo una pequeña obra de teatro (si todo va bien, la publicaré más adelante en este blog), voy a hablarte ahora de las diferencias entre el guion de cine y el texto teatral.



Diferencias entre la novela y el guion de cine


Máquina de escribir


Llegó 2019, y es posible que uno de tus proyectos para el nuevo año sea lanzarte a escribir una novela o un guion de cine. Tal vez tengas dudas sobre qué género abordar. ¿Sabes en qué se diferencian? ¿Conoces cuáles son las dificultades que entraña escribir una novela? ¿Y los aspectos que hay que tener en cuenta para escribir un guion de cine? En este artículo, que te he dejado junto al árbol de Navidad, te lo explico con detalle.



Epitafios: fitness literario (II)


Epitafio de Vicente Huidrobo


Tras haberte hablado de la escritura libre y del monólogo interior, voy a hablarte ahora del que probablemente sea el género literario más antiguo del mundo: el epitafio. Aprovecharé para proponerte un nueva sesión de fitness literario, para que mantengas tu escritura en forma.



El monólogo interior (y el flujo de consciencia)


Relámpago


Si en el artículo anterior había hablado sobre cómo plasmar en texto nuestro propio pensamiento a modo de ejercicio de desbloqueo, en éste voy a hablar sobre cómo plasmar en texto el pensamiento de un personaje, es decir, sobre cómo escribir en forma de monólogo interior. Se trata de una técnica narrativa avanzada. ¿Te atreves con ella?



La escritura libre: un método de desbloqueo


Relámpago


¿Sufres una sequía creadora? ¿No se dignan las musas a hacerte una visita? ¡No te preocupes! En este artículo del blog te detallo un método que te permitirá hacerte con ideas para escribir tus textos.



El dilema: un recurso narrativo


El pensador


¿Necesitas desarrollar el conflicto de una historia y no se te ocurre qué obstáculos ponerle al protagonista? Algo que puedes hacer es enfrentarle a un dilema. En este artículo te explico qué es un dilema y cuál es la manera de usar este potente recurso narrativo.



Cómo trocear —en capítulos— tu novela (II)


Pastelito en porciones


En el artículo anterior había hablado sobre cómo dividir una novela en capítulos y te había ofrecido el inicio de un argumento para que pudieras ejercitarte un poco. Era la historia del abogado y la casa encantada, ¿recuerdas? Pues bien, en este nuevo artículo tienes la que sería una solución al ejercicio propuesto.



Cómo trocear —en capítulos— tu novela (I)


Pastelito en porciones


Una novela, por definición, tiene una extensión considerable, y no se escribe ni se lee de una sentada. Dividir una novela en capítulos facilita tanto su escritura como su lectura. En este artículo te doy las indicaciones necesarias para que trocees correctamente el texto de tu novela.



El contraste, un recurso todoterreno


Lápiz blanco, lápiz negro


Si hay un recurso aplicable a cualquier tipo de texto, ése es el contraste. Da igual que lo que estemos escribiendo sea una novela, un microrrelato, un poema o un texto teatral, siempre podremos echar mano de él. En este artículo te explico en qué consiste el contraste y cómo puedes usarlo en tus textos.



El abecegrama: fitness literario (I)


Letras


Para mejorar la escritura, nada mejor que ejercitarla día a día. ¿Que no dispones de tiempo? Pues puedes ejercitarla escribiendo textos cortos: abecegramas, por ejemplo. En este artículo te explico qué es un abecegrama y cómo lo puedes hacer servir a modo de ejercicio de fitness (literario).



4 tramas maestras


Daga


Espero que hayas empezado el año con energía literaria. Para que aproveches el impulso, en este primer artículo de 2018 te doy a conocer 4 arquetipos de trama en los que puedes basar tus historias. Que no se queden tus personajes sin un buen lío en el que meterse.



3 recursos avanzados para guionistas


Llevaba tiempo sin publicar un artículo exclusivo de guion de cine. Pues bien, para solventarlo, en este nuevo artículo te doy a conocer no uno, sino tres recursos avanzados para guionistas: la voz en off, la secuencia de montaje y las transiciones.



Cómo ponerle nombre a un personaje


Guillermo de Baskerville


En un artículo anterior te había dado algunas indicaciones para que pudieras ponerle título a tu obra. Pues bien, en éste voy a darte algunas indicaciones para que puedas ponerles nombre a tus personajes.



Curso de guion de cine en Gigamesh


Curso de guion de cine en Gigamesh


¡Volvemos a la carga en Gigamesh! Nuestro profesor, César Sánchez, impartirá un curso gratuito de guion de cine los días 24 y 31 de octubre de 19:00 a 20:15 h.



10 nanorrelatos policíacos


Huella


Llevamos recibidos más de 1500 nanorrelatos en nuestro concurso de nanorrelatos. ¿Aún no participas? Están en juego 600 euros, un curso online y tu reconocimiento como nanorrelatista. Por si necesitas inspiración, aquí tienes esta selección de 10 nanorrelatos policíacos que hemos realizado entre todos los recibidos en las anteriores ediciones del concurso.



12 verbos de dicción más


20 verbos de dicción más


En un artículo anterior había dado a conocer cuáles son los 12 verbos de dicción más usados en narrativa. Lo cerré con la promesa de escribir una continuación del artículo para mostrar algunos verbos de dicción más. Pues bien, como lo prometido es deuda, aquí tienes esta segunda remesa de verbos de dicción.



Uso de los verbos de dicción


Diálogo


En los diálogos, los personajes no sólo dicen, sino que también exclaman, responden, apuntan, sugieren, añaden, insisten... En este artículo te doy algunas indicaciones para que puedas elegir el verbo de dicción más adecuado en cada ocasión.



10 nanorrelatos fantásticos y de terror


Ojos de gato


En breve convocaremos una nueva edición (será la sexta) de nuestro concurso de nanorrelatos. Para que vayas abriendo boca, aquí tienes una selección de 10 nanorrelatos fantásticos y de terror que hemos realizado de entre todos los recibidos en las cinco ediciones anteriores. ¡Que los disfrutes!



El conflicto


Caballos de ajedrez


En una buena historia no hay lugar para el confort: lo hay para el conflicto. En el artículo de hoy te explico qué es exactamente un conflicto, por qué resulta imprescindible que toda historia incluya uno y cómo podemos crearlo.



Decálogo del concursante literario


Dicen que lo importante no es ganar, sino participar. No estoy seguro de que esto pueda aplicarse a los concursos literarios, pero, en cualquier caso, aquí tienes diez consejos que te ayudarán a llevarte el gato literario al agua:

1. Selecciona concursos que se adapten a tus posibilidades. Si tienes poca experiencia como escritor, tendrás más opciones en un concurso pequeño, uno de barrio, por ejemplo, en el que la participación será menor, que en uno de más prestigio, en el que participarán más escritores y, seguramente, de mayor nivel.

2.
[...]




Cómo escribir un guion de cine


Número 7 en cuenta atrás


¿Te gustaría escribir un cortometraje o un largometraje y luego, tal vez, rodarlo? Escribir un guion de cine tiene su complejidad, y por ello conviene abordar la tarea con una cierta metodología. En este artículo te explico el proceso que habitualmente se sigue para escribir guiones cinemtográficos.



La verosimilitud


Toda ficción es una mentira, pero para que al lector le resulte interesante, tendrá que parecerle verdad. En este artículo te explico qué es la verosimilitud, por qué es tan importante en narrativa y qué aspectos debes trabajar para que tus historias resulten creíbles de principio a fin.





Únete a un ejército (literario)

Únete a un ejército (literario)


Subscríbete a Taller de Escritores y recibe por email la equipación que necesitarás en tus combates contra las Hordas de la Mala Escritura.




Comparte en Twitter Comparte en Facebook