Taller de Escritores
Taller de Escritores

Inicio > Blog

Blog





Epitafios: fitness literario (II)


Epitafio de Vicente Huidrobo


Tras haberte hablado de la escritura libre y del monólogo interior, voy a hablarte ahora del que probablemente sea el género literario más antiguo del mundo: el epitafio. Aprovecharé para proponerte un nueva sesión de fitness literario, para que mantengas tu escritura en forma.



El monólogo interior (y el flujo de consciencia)


Relámpago


Si en el artículo anterior había hablado sobre cómo plasmar en texto nuestro propio pensamiento a modo de ejercicio de desbloqueo, en éste voy a hablar sobre cómo plasmar en texto el pensamiento de un personaje, es decir, sobre cómo escribir en forma de monólogo interior. Se trata de una técnica narrativa avanzada. ¿Te atreves con ella?



La escritura libre: un método de desbloqueo


Relámpago


¿Sufres una sequía creadora? ¿No se dignan las musas a hacerte una visita? ¡No te preocupes! En este artículo del blog te detallo un método que te permitirá hacerte con ideas para escribir tus textos.




El dilema: un recurso narrativo


El pensador


¿Necesitas desarrollar el conflicto de una historia y no se te ocurre qué obstáculos ponerle al protagonista? Algo que puedes hacer es enfrentarle a un dilema. En este artículo te explico qué es un dilema y cuál es la manera de usar este potente recurso narrativo.



Cómo trocear —en capítulos— tu novela (II)


Pastelito en porciones


En el artículo anterior había hablado sobre cómo dividir una novela en capítulos y te había ofrecido el inicio de un argumento para que pudieras ejercitarte un poco. Era la historia del abogado y la casa encantada, ¿recuerdas? Pues bien, en este nuevo artículo tienes la que sería una solución al ejercicio propuesto.



Cómo trocear —en capítulos— tu novela (I)


Pastelito en porciones


Una novela, por definición, tiene una extensión considerable, y no se escribe ni se lee de una sentada. Dividir una novela en capítulos facilita tanto su escritura como su lectura. En este artículo te doy las indicaciones necesarias para que trocees correctamente el texto de tu novela.



El contraste, un recurso todoterreno


Lápiz blanco, lápiz negro


Si hay un recurso aplicable a cualquier tipo de texto, ése es el contraste. Da igual que lo que estemos escribiendo sea una novela, un microrrelato, un poema o un texto teatral, siempre podremos echar mano de él. En este artículo te explico en qué consiste el contraste y cómo puedes usarlo en tus textos.



El abecegrama: fitness literario (I)


Letras


Para mejorar la escritura, nada mejor que ejercitarla día a día. ¿Que no dispones de tiempo? Pues puedes ejercitarla escribiendo textos cortos: abecegramas, por ejemplo. En este artículo te explico qué es un abecegrama y cómo lo puedes hacer servir a modo de ejercicio de fitness (literario).



4 tramas maestras


Daga


Espero que hayas empezado el año con energía literaria. Para que aproveches el impulso, en este primer artículo de 2018 te doy a conocer 4 arquetipos de trama en los que puedes basar tus historias. Que no se queden tus personajes sin un buen lío en el que meterse.



3 recursos avanzados para guionistas


Llevaba tiempo sin publicar un artículo exclusivo de guion de cine. Pues bien, para solventarlo, en este nuevo artículo te doy a conocer no uno, sino tres recursos avanzados para guionistas: la voz en off, la secuencia de montaje y las transiciones.



Cómo ponerle nombre a un personaje


Guillermo de Baskerville


En un artículo anterior te había dado algunas indicaciones para que pudieras ponerle título a tu obra. Pues bien, en éste voy a darte algunas indicaciones para que puedas ponerles nombre a tus personajes.



Curso de guion de cine en Gigamesh


Curso de guion de cine en Gigamesh


¡Volvemos a la carga en Gigamesh! Nuestro profesor, César Sánchez, impartirá un curso gratuito de guion de cine los días 24 y 31 de octubre de 19:00 a 20:15 h.



Cómo ponerle título a tu obra


¿Has acabado un relato, novela, guion de cine o cómic o texto teatral y no sabes qué título ponerle? En este artículo te doy algunas indicaciones para que puedas ponerle un buen título a tu obra.



10 nanorrelatos policíacos


Huella


Llevamos recibidos más de 1500 nanorrelatos en nuestro concurso de nanorrelatos. ¿Aún no participas? Están en juego 600 euros, un curso online y tu reconocimiento como nanorrelatista. Por si necesitas inspiración, aquí tienes esta selección de 10 nanorrelatos policíacos que hemos realizado entre todos los recibidos en las anteriores ediciones del concurso.



12 verbos de dicción más


20 verbos de dicción más


En un artículo anterior había dado a conocer cuáles son los 12 verbos de dicción más usados en narrativa. Lo cerré con la promesa de escribir una continuación del artículo para mostrar algunos verbos de dicción más. Pues bien, como lo prometido es deuda, aquí tienes esta segunda remesa de verbos de dicción.



Servicio de tutoría de novela


Si tienes pensado escribir una novela y no sabes muy bien por dónde empezar, o si ya te has lanzado a escribir una y te encuentras en un punto muerto, no desesperes: tienes a tu disposición nuestro servicio de tutoría de novela, en el que nuestro profesor, César Sánchez, te irá guiando en todo lo necesario para que lleves tu obra a buen puerto.



VI Premio de Nanorrelato


¡Nanorrelatistas del mundo, uníos! Os animamos a todos a participar en esta nueva edición de nuestro concurso de nanorrelatos. El plazo para participar finalizará el 15 de septiembre. El ganador se llevará 600 euros y una inscripción en uno de nuestros cursos online.



Uso de los verbos de dicción


Diálogo


En los diálogos, los personajes no sólo dicen, sino que también exclaman, responden, apuntan, sugieren, añaden, insisten... En este artículo te doy algunas indicaciones para que puedas elegir el verbo de dicción más adecuado en cada ocasión.



Curso presencial de haiku


César Sánchez impartirá un taller de haiku del 4 al 18 de julio en el Centre Cívic Cotxeres Borrell (Viladomat 2, Barcelona).



10 nanorrelatos fantásticos y de terror


Ojos de gato


En breve convocaremos una nueva edición (será la sexta) de nuestro concurso de nanorrelatos. Para que vayas abriendo boca, aquí tienes una selección de 10 nanorrelatos fantásticos y de terror que hemos realizado de entre todos los recibidos en las cinco ediciones anteriores. ¡Que los disfrutes!



El conflicto


Caballos de ajedrez


En una buena historia no hay lugar para el confort: lo hay para el conflicto. En el artículo de hoy te explico qué es exactamente un conflicto, por qué resulta imprescindible que toda historia incluya uno y cómo podemos crearlo.



Decálogo del concursante literario


Dicen que lo importante no es ganar, sino participar. No estoy seguro de que esto pueda aplicarse a los concursos literarios, pero, en cualquier caso, aquí tienes diez consejos que te ayudarán a llevarte el gato literario al agua:

1. Selecciona concursos que se adapten a tus posibilidades. Si tienes poca experiencia como escritor, tendrás más opciones en un concurso pequeño, uno de barrio, por ejemplo, en el que la participación será menor, que en uno de más prestigio, en el que participarán más escritores y, seguramente, de mayor nivel.

2.
[...]



Cómo escribir un guion de cine


Número 7 en cuenta atrás


¿Te gustaría escribir un cortometraje o un largometraje y luego, tal vez, rodarlo? Escribir un guion de cine tiene su complejidad, y por ello conviene abordar la tarea con una cierta metodología. En este artículo te explico el proceso que habitualmente se sigue para escribir guiones cinemtográficos.



La verosimilitud


Toda ficción es una mentira, pero para que al lector le resulte interesante, tendrá que parecerle verdad. En este artículo te explico qué es la verosimilitud, por qué es tan importante en narrativa y qué aspectos debes trabajar para que tus historias resulten creíbles de principio a fin.



Cómo escribir diálogos creíbles


Los diálogos se emplean en géneros como la novela, el relato y el guion de cine. Es un recurso que permite comunicar el carácter de los personajes, revelar sus intenciones y hacer que avance el argumento. Hoy publicamos estas indicaciones para escribir diálogos creíbles.



Qué es y qué no es un haiku


en el sendero
infinidad de flores
una amapola


Antonia Fiaño Valverde


El haiku, verdadera joya de la poesía japonesa, se ha extendido por todo el mundo. Internet, y las redes sociales en particular, han contribuido a ello. Lamentablemente, no todo lo que se publica bajo la etiqueta “haiku” lo es, y esto amenaza con degenerarlo. ¿Qué es en realidad un haiku? ¿Qué no lo es? En este artículo, y con el ánimo de ayudar en la correcta difusión de este género literario, te lo explico.



El logline


Como guionista, es importante que sepas qué es, para qué sirve y cómo se escribe un logline. Te va en ello tu guion. Te lo explico en este artículo.



Declaración Universal de los Derechos del Libro


Taller de Escritores proclama la presente Declaración Universal de los Derechos del Libro a fin de que éste pueda gozar, en su propio bien y en bien de los lectores, de los derechos y libertades que en ella se enuncian.

1
Todos los libros nacen iguales, sin importar el color de su portada.

2
Todo libro, desde que nace, tiene derecho a un estante digno.

3
Todo libro tiene derecho a que no le doblen las esquinas de las hojas.

4
[...]



Test del escritor


Teclado de ordenador


¿Eres un escritor hecho y derecho o aún llevas puestos los pañales literarios? Aquí tienes un test para que lo averigües.



La ficha de personaje


Teclado de ordenador


La ficha de personaje es una herramienta que te ayudará a dar consistencia a los personajes de tus historias. En esta entrada del blog te explico en qué consiste una ficha de personaje y cómo se elabora.



Nueva sesión en Gigamesh


Cursos en Gigamesh III


El 28 de junio impartiremos en Gigamesh (C/ Bailén, 8, Barcelona) una nueva sesión del curso gratuito de creación de historias. En esta ocasión, nuestro profesor de narrativa, César Sánchez, hablará de las tres principales herramientas que podemos usar durante el proceso de creación de una historia: la sinopsis, la escaleta y la ficha de personaje. Para reservar tu plaza, contacta con nosotros. La sesión tendrá lugar de 19:00 a 20:15 horas.



Errores habituales en el uso de las mayúsculas


¿Sabías que...

1. ... las palabras Sol, Luna y Tierra se escriben con la inicial en mayúscula o minúscula dependiendo del contexto en el que se usan?

2. ... los nombres de los días de la semana y los de los meses del año se escriben, salvo excepciones, con inicial minúscula?

3. ... la palabra internet se puede escribir tanto con minúscula como con mayúscula inicial?

4. [...]



5 errores de escritura frecuentes


Lápiz con goma de borrar


Como escritores no podemos permitirnos cometer errores básicos de redacción. He recopilado algunos errores básicos de redacción detectados con frecuencia en los ejercicios de los alumnos de mis cursos y en la escritura en general.



La puesta en escena


El término puesta en escena se usa en cine y teatro en referencia a cómo el director, para cada escena, compone el escenario y ubica en él a los actores. En este artículo vamos a explicar cómo en narrativa, una vez hemos trabajado la escaleta de nuestra novela o relato, conviene también hacer una puesta en escena, previa a la escritura, de cada una de las escenas de nuestra historia.



Declaración Universal de los Derechos del Escritor


Taller de Escritores proclama la siguiente Declaración Universal de los Derechos del Escritor a fin de que éste pueda gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian.

1
Todo escritor tiene derecho a nacer o a hacerse, según prefiera.

2
Todo escritor, desde que nace o se hace, tiene derecho a un pseudónimo.

3
Todo escritor tiene derecho a tener, como mínimo, un lector: él mismo.

4
[...]



La escaleta


La escaleta es un texto a medio camino entre la sinopsis y la redacción definitiva de una novela, relato o guion. Consiste en un resumen de mayor extensión que la sinopsis en el que el argumento aparece ya detallado y dividido en bloques de información que luego podremos convertir en los capítulos o escenas de la obra. [...]



La estructura narrativa clásica


Columnas clásicas


Existen muchas maneras de estructurar una novela, un cuento, un guion de cine, un texto teatral o incluso un cómic, pero, sin lugar a dudas, la más usada es la denominada estructura narrativa clásica. Todo escritor debe conocerla y dominarla, ya que, además, es la base del resto de estructuras narrativas. De ella hablamos en este artículo.



El eje de acción: una técnica de película


En cinematografía, llamamos eje de acción a la línea imaginaria que queda marcada por la acción que tiene lugar en la escena. El eje de acción determina en qué lugares podemos colocar la cámara.





Únete a un ejército (literario)


Irás recibiendo por email la equipación que necesitas: artículos sobre técnicas de escritura, descuentos en los cursos y servicios, avisos de eventos y actividades... La subscripción es gratuita, y podrás desubscribirte con un simple clic.



Comparte en Twitter Comparte en Facebook