|  Login



Cursos > Haiku
CURSO DE HAIKU

EL CAMINO DEL HAIJIN



Déjate seducir por un arte japonés único: la escritura de brevísimos poemas capaces de encerrar todo un mundo. A lo largo de cinco etapas descubrirás la historia del género, conocerás a sus maestros, aprenderás técnicas para elaborar haikus siguiendo el formato tradicional y también a escribirlos rompiendo las normas. Iníciate en un estilo de poesía con personalidad propia y adeptos en todo el mundo. ¡Únete a los que ya recorren el camino del haijin!


Pájaro azul
Lecciones
5
Precio
120 EUR


  • Aprenderás a robarle instantes al tiempo y a plasmarlos en 17 sílabas.
  • Practicarás la escritura de los distintos estilos de haiku, desde el más tradicional hasta el más moderno.
  • Recibirás la corrección de 20 haikus escritos por ti.





El curso incluye:
  • 5 entregas de material didáctico (más abajo tienes el temario)
  • 5 propuestas de escritura de 4 haikus cada una (tienes el detalle en el temario)
  • 5 correcciones de 4 haikus cada una (las de todos los haikus que escribas)
  • Línea de asistencia por email o teléfono
  • Certificado de realización del curso

¿Cómo funciona el curso?


El curso de haiku está compuesto por cinco lecciones, que recibirás a razón de una por semana. Cada lección incluye un material de estudio y una propuesta de ejercicio. Tendrás una semana de plazo para leer la lección, hacer el ejercicio y enviárselo al profesor, que lo revisará y te lo enviará de vuelta debidamente corregido y comentado. Las lecciones se complementan con documentos de apoyo. Siempre que necesites resolver cualquier duda, podrás consultarle al profesor.


A tu aire:
  • Puedes empezar el curso de inmediato o fijar una fecha de inicio.
  • Puedes realizar tus tareas en los momentos que te vaya bien.
  • Puedes detener y reanudar el curso las veces que necesites.

¿Quién imparte el curso?


César Sánchez Ruiz

¿Cuál es el temario?


El temario del curso es el siguiente:


01

El aquí y el ahora
Te explicaré cuáles son las características básicas de este tipo de poesía y cuáles fueron sus orígenes, y luego te hablaré ya sobre la referencia estacional que, según la tradición, todo haiku debe incluir. Como primer ejercicio del curso deberás escribir de 1 a 4 haikus meramente descriptivos.


02

El arte de despertar
Te hablaré del zen, del aware (emoción profunda) y de las iluminaciones trascendentales, y también de la significación. Como ejercicio, deberás escribir de 1 a 4 haikus en los que, más que limitarte a describir una escena, transmitas ya una emoción.


03

La división y la unidad
Te hablaré del kireji (palabra de corte) y de cómo crear el haiku por composición de partes, tanto en lo que respecta a la escena mostrada como al texto en sí. También te hablaré del contraste e, incluso, del yin y yang. Como ejercicio, deberás practicar la composición de haikus en los dos niveles.


04

Recursos para el camino
Te hablaré de la métrica, tanto del haiku como en general, y te aclararé en qué casos podemos incluir una rima en un haiku. También te hablaré de la sonoridad. Como ejercicio, deberás escribir de 1 a 4 haikus vigilando la métrica y la rima y, si te ves capaz, incluyendo en alguno una aliteración.


05

Los nuevos tiempos
Te detallaré cómo de bien o mal se escribe el haiku en Occidente, y, en particular, en castellano, y también cómo son, en general, los haikus modernos. Como ejercicio, deberás escribir de 1 a 4 haikus en cuya escena se incluya un elemento tecnológico o que no incluyan kigo sino una palabra clave.


¿Qué requirimientos tiene?


Para participar en este taller no se requiere poseer ningún conocimiento especial sobre poesía ni sobre cultura japonesa. El curso se imparte enteramente en castellano.

¿Y cuánto cuesta?


El precio del curso es 120 EUR.

En este precio se incluyen ya los impuestos aplicables.

¿Tiene garantía?


Sí: tienes un plazo de desistimiento de 14 días a partir de la fecha en la que te hayas inscrito en el curso. Durante este plazo, si ves que el curso no te satisface, puedes solicitar la devolución de tu dinero.

¿Cómo me inscribo?


Para inscribirte en este curso, clica en el siguiente botón y rellena y envía el formulario que te aparecerá:




Una vez lo hayas enviado, te llegará un email con la información para que puedas realizar el pago.

Preguntas frecuentes


¿Cuál es el horario del curso?
El que tú elijas, ya que puedes trabajar las lecciones y leer las correcciones de tus ejercicios en los momentos de los que dispongas.

No resido en España. ¿Puedo hacer el curso igualmente?
Sí, puedes cursarlo desde cualquier país.

Más información


Si tienes cualquier duda, envía tu consulta.