Taller de Escritores
Taller de Escritores

Inicio > Blog > El logline

El logline o cómo contar en unas pocas líneas de qué va tu guion


Icono de color ffd040
Icono de color ffd040
Por César Sánchez





En un artículo previo he hablado de la sinopsis argumental. Pues bien, en éste voy a hablar de un tipo de resumen aún más breve: el logline. Como guionistas, es importante que sepamos qué es, para qué sirve y cómo se escribe un logline, y también nos será útil si lo que escribimos no son guiones cinematográficos sino narraciones de cualquier otro tipo (novelas, por ejemplo).

¿Qué es un logline?

Un logline es un texto muy breve en el que se resume el contenido de un guion. Por lo general, un logline no ocupa más de una o dos frases, aunque nada nos impide, si lo escribimos para nosotros mismos, que sea un poco más largo.

Un logline expone de manera concisa y meramente informativa de qué va una película, esto es, quiénes son los personajes principales (en particular, quién es el protagonista), cuál es el conflicto, dónde y cuándo transcurre la acción y cualquier otro dato que permita describirla en su esencia.

Por lo general, un logline no informa del desenlace de la historia, aunque el dato podría darse si fuese necesario para entender la película en su conjunto.

A continuación tienes un ejemplo de logline. Se trata de uno que he escrito para la conocida película Alien (arriba tienes el cartel):

En mitad de su viaje de regreso a la Tierra, los siete tripulantes de un carguero espacial se ven enfrentados a una extraña criatura que se ha colado en la nave. Tras morir el primer oficial, la suboficial toma el mando en la lucha por la supervivencia.

¿Para qué sirve un logline?

El logline sirve principalmente para dos cosas:

Por una lado, te ayudará a ti, como guionista, a fijar y validar la historia que vas a contar antes de ponerte a trabajar en ella. En este sentido, el logline será la premisa que te irá marcando el camino a seguir a lo largo de todo el proceso de escritura del guion.

Por ejemplo, imagínate que quieres contar una historia que transcurra en un mundo fantástico, con sus castillos, sus caballeros y sus criaturas mágicas, porque es un género que siempre te ha gustado, y ya tienes pensados algunos personajes y escenas posibles. El logline te servirá para empezar a dar forma a una historia de entre todas las que podrías contar que transcurriesen en el escenario que tienes pensado. Así, a partir de tu idea inicial, podrías hacerte con, por ejemplo, este resumen:

Acuciado por la necesidad de alimentar a su familia, un campesino pobre se adentra en la Región de Nadie para rescatar al Príncipe de las garras de la dragona que le ha secuestrado y poder cobrar así la recompensa que ha ofrecido la Reina. Le acompaña su hija mayor.

Por otro lado, un logline le resultará útil a cualquier persona que necesite saber de manera rápida, en apenas unos segundos, de qué va una película. Por ejemplo, si un productor está buscando un thriller, podrá descartar, sólo leyendo sus loglines, todos aquellos guiones que no sean de este género.

Es por este motivo que las productoras acostumbran a pedir que en cualquier envío de guion que se les haga se incluya, en un lugar bien visible (preferiblemente, en la primera página), el correspondente logline.

¿Cómo se escribe un logline?

Si escribimos el logline para nosotros mismos, podemos ser más flexibles, pero si lo escribimos para hacérselo llegar a un profesional, es conveniente que respetemos la forma en la que se espera que esté escrito un logline, que es la siguiente:

1. Lo escribiremos en un párrafo de unas pocas líneas, en una o dos frases, o tres, a lo sumo.

2. Lo escribiremos en tercera persona y con los verbos en presente.

3. Informaremos del conflicto que da base a la historia: quién es el protagonista, qué necesita conseguir, qué se le opone (en este orden, si es posible).

4. Dejaremos claro, de manera explícita o implícita, dónde y cuándo transcurre la acción.

5. Procuraremos que quede claro a qué género pertenece el guion.

6. Daremos la información de la manera más sencilla y concisa posible, sin incluir detalles no necesarios. En particular, no informaremos de los nombres de los personajes.

7. En ningún momento haremos mención a conceptos narrativos ("antagonista", "conflicto", "clímax") o cinematográficos ("plano", "montaje", "flashback").


Acabaré el artículo diciendo que no hemos de confundir el logline con el tagline. El tagline es un texto breve que acompaña al título en el cartel de una película. Se trata de un mensaje de unas pocas palabras que, de manera atractiva, ayuda a comunicar de qué va la película y a despertar el interés por verla. No tiene por qué ser un texto en tercera persona, sino que puede ser, por ejemplo, una pregunta dirigida al espectador.

Por ejemplo, el tagline de la película Alien es "En el espacio nadie puede oír tus gritos". En este caso, el tagline apunta la mezcla de géneros de la película (ciencia ficción y terror), el escenario en el que transcurre la acción (el espacio) y el conflicto (alguien está amenazado por algo y no hay nadie que pueda ayudarle). La frase va dirigida al espectador, en segunda persona ("... tus gritos").


Aquí tienes un artículo sobre el formato del guion de cine.


El cartel pertenece a la película Alien, de 20th Century Fox / Brandywine Productions.





Curso de Guion de Cine

Escribe un guion de cine


¡Lánzate a escribir un guion de cine! En este taller trabajarás una historia a partir de su idea inicial hasta dejarla a punto para ser llevada a la pantalla.



Únete a un ejército (literario)


Irás recibiendo por email la equipación que necesitas: artículos sobre técnicas de escritura, descuentos en los cursos y servicios, avisos de eventos y actividades... La subscripción es gratuita, y podrás desubscribirte con un simple clic.



Comparte en Twitter Comparte en Facebook