Cursos > Curso de Guion de Cine
CURSO DE GUION DE CINE

ESCRIBE TU GUION PASO A PASO



En este curso escribirás el guion de un cortometraje. A partir de una idea, trabajarás primero una historia y luego el relato de la misma hasta dejarlo a punto para ser llevado a la pantalla. En el proceso aprenderás a caracterizar a los personajes, a diseñar el argumento, a planificar la lista de escenas y a escribirlo todo en el formato adecuado: primero en una sinopsis argumental, luego en la escaleta de escenas y, finalmente, en el guion literario.


Teclado de máquina de escribir
Lecciones
10
Precio
240 EUR






Aprenderás el método que usan los guionistas profesionales para escribir sus guiones de cine.


Escribirás un guion de cortometraje; recibirás revisiones en cada cada fase de tu trabajo.


Adquirirás el conocimiento básico de guion cinematográfico que conviene tener para dirigir o producir una película.



El curso incluye:

10 entregas de documentación (una por cada fase de la escritura del guion; tienes el temario más abajo)


10 propuestas de trabajo (una en cada fase de la escritura del guion)


10 correcciones (una por cada envío de trabajo)


Asistencia por email


Panel de seguimiento multidispositivo


Certificado de realización del curso


Metodología


El guion lo escribirás en 10 sesiones de trabajo. En cada sesión recibirás un material de estudio sobre la fase de la escritura del guion en la que te encuentres y la propuesta de trabajo correspondiente. Una vez hayas realizado tu trabajo, tendrás que enviarlo para su revisión. Lo recibirás debidamente corregido y comentado y con las indicaciones necesarias para que puedas seguir avanzando en la elaboración de tu guion. A lo largo del curso tendrás acceso, a través de un panel privado, a todos los documentos enviados y recibidos (lecciones, ejercicios, correcciones). Algunas lecciones se complementan con textos y materiales audiovisuales de apoyo. En todo momento podrás solicitar la aclaración de cualquier duda que tengas.


A tu aire:

Puedes empezar el curso de inmediato o fijar una fecha de inicio.


Puedes trabajar las lecciones en los momentos que te vaya bien.


Puedes tomarte el tiempo que necesites en enviar tus trabajos.


Puedes solicitar cambios en las fechas de recepción de las lecciones.


Puedes detener y reanudar el curso las veces que necesites.



Garantía de devolución


Puedes inscribirte con total seguridad: tienes un plazo de desistimiento de 14 días a partir de la fecha de inscripción. Durante este plazo, en caso de que el curso no te satisfaga, puedes solicitar la devolución del dinero.

Profesor


César Sánchez

Temario



01

El guion literario
Primero te dejaré claro qué es un guion cinematográfico y luego te explicaré cómo se empieza a trabajar uno: cómo, a partir de una idea, se crea el concepto del guion. Como ejercicio deberás hacerte con una idea y crear el concepto de tu cortometraje.


02

El personaje, la historia y la investigación
Te hablaré tanto de los personajes como de la investigación que conviene realizar antes de ponerse a escribir un guion. Como ejercicio deberás investigar un poco sobre aquello de lo que vayas a hablar en tu cortometraje.


03

Construcción del personaje
Te explicaré cómo se trabaja el perfil de un personaje: cómo se crea una prehistoria y una caracterización. Luego introduciré algunos conceptos básicos: conflicto, necesidad dramática y cambio. Como ejercicio empezarás a dar forma al personaje principal de tu cortometraje.


04

Conflicto matriz, story line y sinopsis
Te explicaré cómo crear un conflicto matriz y cómo se escriben la story line y la sinopsis argumental. Como ejercicio deberás crear un conflicto matriz para tu historia y escribir la story line y la sinopsis argumental de tu guion.


05

La construcción dramática
Te explicaré cómo se estructura un guion. Para ello, te hablaré del primer acto, del segundo acto, del tercer acto, de los puntos de giro y del punto medio. Como ejercicio deberás estructurar tu guion.


06

Las variantes de la trama
En esta lección te hablaré de los tres tipos básicos de trama que existen: la arquitrama, la minitrama y la antitrama. El ejercicio consiste en idear dos de las futuras escenas del guion y escribir su encabezado y resumen, a modo de preparación del siguiente ejercicio.


07

La escaleta: escenas y secuencias
Primero te explicaré qué es una escaleta y qué una secuencia, y luego te detallaré cómo se confecciona un escaleta de escenas. El ejercicio consistirá, cómo no, en elaborar la escaleta del guion.


08

Estructura de la escena: desarrollo del guion
Sabrás cuál es el formato en que se escribe un guion y te daré las explicaciones necesarias para que sepas escribir una escena. Como ejercicio deberás escribir ya las escenas de tu cortometraje en una primera versión del guion.


09

El plano sonoro
En un guion no has de descuidar la parte sonora. En esta lección te hablaré de ella y te daré indicaciones para que puedas escribir los diálogos. Como ejercicio deberás trabajar la parte sonora del guion de tu cortometraje: diálogos, música, ruidos...


10

Corrección y reescritura
En esta última lección te daré algunas indicaciones que te ayudarán a corregir y reescribir una versión preliminar de un guion. Como ejercicio deberás revisar tu guion y enmendar cualquier error, del tipo que sea, que detectes en él.


Requisitos


Para realizar este curso no necesitas tener conocimientos de cine.

Precio


Este curso permite una única modalidad de pago:
  • Pago único: 240 EUR (IVA inc.)

Inscripción


Para inscribirte en este curso o regalarlo, rellena el formulario que te aparecerá al clicar en el siguiente botón:




Más información


¿Qué debo hacer para inscribirme en un curso?
Debes acceder al formulario de inscripción del curso y rellenarlo. Con esto habrás efectuado una reserva de plaza. Posteriormente, deberás realizar el pago siguiendo las instrucciones que recibirás por email.

No dudes en enviar tu consulta si necesitas más información sobre este curso o sobre cualquier otro.




ÚNETE A UN EJÉRCITO (LITERARIO)


Subscríbete a Taller de Escritores y recibe por email la equipación que necesitarás para imponerte a la Horda de la Mala Escritura.




Comparte en Twitter Comparte en Facebook