Taller de Escritores
Taller de Escritores

Inicio > Blog > Técnicas narrativas > La sinopsis argumental

La sinopsis argumental
o cómo resumir una historia en una página




La palabra "sinopsis" proviene del griego y significa "con la vista". Una sinopsis argumental es un texto en el que se resume la historia que se cuenta en una novela, película o cualquier otro tipo de narración, esto es, quién es el protagonista, qué otros personajes participan en los hechos narrados, qué sucesos tienen lugar y dónde y cuándo transcurren.

La sinopsis argumental es una herramienta utilísima, si no imprescindible, para el autor de la obra: le permite maniobrar con la historia que pretende contar, en un primer nivel de detalle del argumento, sin tener que vérselas todavía con el grueso de la narración.

También resulta útil para la persona que tiene que juzgar una obra, ya sea para publicarla o producirla, seleccionarla para un premio u otorgarle una subvención. Le permite saber, sin necesidad de leer todo el texto de la obra o ver toda la película, cuál es la historia que cuenta y qué puede esperar de ella.

Aquí tienes, como ejemplo, la sinopsis argumental de una novela (y película) muy conocida (una pista: la acción transcurre en una abadía y mueren unos cuantos monjes).

Los principales aspectos que debes tener en cuenta en el momento de escribir una sinopsis argumental son los siguientes:

1. Aunque la extensión de una sinopsis argumental puede variar, un resumen de este tipo no debería extenderse más allá de una o dos páginas.

2. Una sinopsis argumental se escribe de manera meramente informativa: en tercera persona, con los verbos en presente y exponiendo los hechos en orden cronológico en lo posible. No debe estar redactada de manera literaria, sino práctica y funcional.

3. Es un mero resumen del argumento y no debe incluir descripciones ni diálogos ni hacer referencia a técnicas o conceptos narrativos (narrador, punto de vista, in medias res, etc.) ni al estilo o tono empleados en la narración.

4. Una sinopsis argumental ha de contar toda la historia, desenlace incluido.

Hay otro tipo de sinopsis, las que aparecen en las contraportadas de libros y películas, en las que, por razones obvias, no se cuenta el final de la historia. La finalidad de estas sinopsis de contraportada es captar el interés del lector, y, por ello, se escriben de manera característica. Así, a menudo incluyen preguntas como “¿Qué harías si te persiguiese la mafia?” o expresiones como “Tomás no imagina lo que el destino le tiene reservado”. Se limitan, por lo general, a ser un resumen del planteamiento o primer tercio de la historia.

Lee sobre la escaleta.



Comparte en Twitter Comparte en Facebook


Curso Online de Guion de Cine

Curso de Guion de Cine
¡Lánzate a escribir un guion de cine! En este taller trabajarás una historia a partir de su idea inicial hasta dejarla a punto para ser llevada a la pantalla. Nuestro profesor te asistirá en todo el proceso.



Únete a nuestro ejército (literario)

Recibe en tu correo electrónico nuestros artículos, las convocatorias y fallos de nuestros concursos literarios, descuentos en nuestros cursos de escritura... La subscripción es gratuita, y podrás desubscribirte con un simple clic.