|  Login



Blog > El formato del guion de cine

El formato del guion de cine


Icono de color ffd040
Por César Sánchez Ruiz



Tal como explicaba en un artículo anterior, en el que hablaba de las diferencias entre la novela y el guion de cine, en novela no hay un estándar de formato, mientras que en guion sí lo hay. El hecho de que un guion sea un texto destinado a que trabajen con él todo un equipo de personas (un director, un productor, unos actores, etc.), obliga a que esté escrito de manera que pueda interpretarse sin trabas y de manera unívoca.

En un guion se detallan las escenas que compondrán la película. Una escena es un fragmento de narración en la que la acción transcurre en un tiempo y espacio continuos, es decir, en un mismo escenario y sin que se produzcan saltos de tiempo. Cada escena se describe haciendo uso de los siguientes tres elementos:

Elemento 1: Encabezado de escena

El encabezado da información sobre dónde y cuándo transcurre la acción que tiene lugar en esa escena. Consta de tres partes:

1. La abreviatura "INT." o "EXT.", que indica si la acción transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).

2. El lugar concreto en el que transcurre la acción (por ejemplo, "PARQUE DE LA CIUDAD" o "COMISARÍA DE POLICÍA / DESPACHO DEL COMISARIO PÉREZ").

3. La palabra "DÍA" o "NOCHE" o cualquier otra que queramos usar para indicar el momento del día.

Ejemplo (el encabezado aparece resaltado en color azul):


INT. PISO COMPARTIDO / RECIBIDOR Y COMEDOR - TARDE

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con su mochila de estudiante al hombro. [...]

Elemento 2: Descripción de la acción

En uno o más párrafos describiremos, de forma concisa, la acción que tiene lugar en la escena. Lo haremos en tercera persona, con los verbos en presente y, muy importante, de manera que lo que narremos resulte visible y/o audible. La primera vez que aparezca el nombre de un personaje en el guion lo escribiremos en mayúsculas y aprovecharemos para poner su edad justo a continación, entre paréntesis. Las descripciones de aquellos sonidos y/u objetos que tengan relevancia en la historia las escribiremos también en mayúsculas.

Ejemplo (la descripción de la acción aparece resaltada en color azul):


INT. PISO COMPARTIDO / RECIBIDOR Y COMEDOR - TARDE

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con su mochila de estudiante al hombro. Rubén cierra la puerta y camina hasta el comedor. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA: en la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.

RUBÉN
¡Hey!

GUILLERMO
(sin girarse)
Mira, no te pierdas esto.


Elemento 3: Diálogo

En uno o más párrafos mostraremos las palabras que pronuncien los personajes. Cada párrafo de diálogo lo precederemos del nombre del personaje correspondiente, en mayúsculas. Para informar de un gesto que el personaje haga mientras habla o del tono con el que hable, emplearemos una acotación, que escribiremos justo bajo el encabezado, entre parentésis (también la podemos poner insertada en el parlamento).

Ejemplo (el diálogo aparece resaltado en color azul):


INT. PISO COMPARTIDO / RECIBIDOR Y COMEDOR - TARDE

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con su mochila de estudiante al hombro. Rubén cierra la puerta y camina hasta el comedor. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.

RUBÉN
¡Hey!

GUILLERMO
(sin girarse)
Mira, no te pierdas esto.

Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo.

GUILLERMO
¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!

RUBÉN
Vale, pero como no me digas qué es...


Estos son los elementos básicos. Otros elementos serían ya: las transiciones (ABRE DE NEGRO, CORTE A:, FUNDE A NEGRO, etc.), las etiquetas de inicio y fin de secuencia de montaje, las de inicio y fin de flashback, etc.

Algunas consideraciones adicionales sobre el formato de los guiones de cine:

• Un guion se escribe con interlineado sencillo y tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos.

• Las páginas van numeradas.

• Todos los textos van alineados a la izquierda.

• En cada página se deja un margen de 2.5 cm arriba y abajo.

• A izquierda y derecha de los encabezados de escena y de los párrafos de descripción de la acción se deja un margen de 2.5 cm.

• A izquierda y derecha de los bloques de diálogo se deja un margen de 5 cm; de esta manera, el texto del diálogo queda con una anchura máxima aproximada de 40 caracteres (son todas medidas orientativas, puesto que no hay un estándar universal).

• A izquierda y derecha de los encabezados de los diálogos se deja un margen de 10 cm.

• A izquierda y derecha de las acotaciones de los diálogos se deja un margen de 7.5 cm.

• Entre elementos (encabezados de escena, párrafos de descripción de la acción y párrafos de diálogo) se deja una línea en blanco; entre escenas se dejan dos.


Se estima que en un guion correctamente formateado y redactado, cada página equivale, aproximadamente, a un minuto de imagen en pantalla.

Existen programas de edición de guiones. A los alumnos de mi curso de guion de cortometraje les recomiendo Celtx, que es relativamente fácil de usar, tiene una versión gratuita y se puede configurar para que los textos se muestren en castellano.

Bueno, pues hasta aquí este artículo. Si la explicación te ha resultado valiosa, y no quieres perderte las próximas que escriba, únete a mi ejército literario, y te enviaré un aviso cada vez que publique una, además de contenidos que solo envío a mi lista.

¿Quieres saber cómo sigue la historia del guion del ejemplo? Aquí tienes el guion completo junto con la explicación de cómo lo escribí.



CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA
ENCIENDE TU FUEGO LITERARIO


Lápices de colores
¡Adéntrate en los dominios de la escritura creativa! Aprende a expresarte sin tropiezos, a describir con los cinco sentidos, a hacerte con ideas con las que sorprender a tus lectores, a comunicar en tus textos tu visión del mundo...





Comparte en Twitter Comparte en Facebook