Taller de Escritores
Taller de Escritores
Inicio > Blog > Curiosidades > Decálogo del concursante literario

Decálogo del concursante literario




Dicen que lo importante no es ganar, sino participar. No estamos seguros de que esto pueda aplicarse a los concursos literarios, pero, en cualquier caso, aquí van diez consejos que te ayudarán a llevarte el gato literario al agua:

1

Selecciona concursos que se adapten a tus posibilidades. Si tienes poca experiencia como escritor, tendrás más opciones en un concurso pequeño, uno de barrio, por ejemplo, en el que la participación será menor, que en uno de más prestigio, en el que participarán más escritores y, seguramente, de mayor nivel.

2

Puede parecer obvio, pero: lee bien las bases del concurso en el que vayas a participar y asegúrate de cumplir los requisitos, tanto en lo que respecta a ti (edad, nacionalidad...) como al texto a enviar (extensión, tema...). Si no los cumples, difícilmente resultará seleccionado tu trabajo.

3

Si tienes alguna duda sobre las bases, no te quedes con ella: ponte en contacto con los organizadores y pregúntales. Están para atenderte.

4

Aparte de leer las bases, infórmate sobre el concurso literario al que hayas decidido presentarte: quién lo organiza, qué textos han resultado vencedores en ediciones anteriores, quién compone el jurado... Esta información te resultará útil para saber qué textos pueden tener más opciones de resultar ganadores y así poder hacer que el tuyo no se aleje de ellos en exceso.

5

No esperes al último momento para escribir y enviar tu texto. Trabájalo con calma y tenlo preparado para el envío semanas o días antes de que venza el plazo de participación. Si lo escribes o lo envías con prisas, es posible que no te quede del todo bien, o que cometas un error al hacérselo llegar a los organizadores, o incluso que no llegues a tiempo de enviarlo y te quedes con él en la mano.

6

Repasa bien lo que hayas escrito. En particular, revisa la ortografía. Un simple detalle como una tilde olvidada o una mayúscula mal puesta puede provocar que el jurado valore tu trabajo negativamente.

7

Cuida el formato, para que leer el texto resulte lo más cómodo posible. A no ser que las bases indiquen otra cosa, usa un tipo y un tamaño de letra normales (Times New Roman de 12 puntos, por ejemplo) e interlineado de 1,5. Deja margen suficiente en cada página, arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. No escribas en otro color que no sea el negro, ni subrayes, ni adornes el texto de cualquier otra forma.

8

Ten paciencia: el fallo del jurado se acabará publicando (las bases suelen indicar cuándo).

9

Si no has ganado, no desesperes. Que tu texto no haya ganado no significa que no fuese bueno o que no mereciese ganar. A menudo, el jurado se ve obligado a escoger un único ganador de entre varios textos, todos con una calidad parecida. Sigue intentándolo.

10

Y si has ganado o has resultado seleccionado o finalista... ¡enhorabuena! Si el premio incluye un importe en metálico, no te olvides de invitar a tus familiares y amigos, ¡y a nosotros también, si estos diez consejos te han resultado útiles!


Acabamos de convocar un nuevo concurso.




Twitter Facebook


Únete a nuestro ejército (literario)

Recibe en tu correo electrónico nuestros artículos, las convocatorias y fallos de nuestros concursos literarios, descuentos en nuestros cursos de escritura... La subscripción es gratuita, y podrás desubscribirte con un simple clic.