Taller de Escritores
Taller de Escritores

Inicio > Blog > Técnicas de escritura > Técnicas de creatividad para escritores

Técnicas de creatividad para escritores


Por César Sánchez


¿Quieres escribir pero no encuentras inspiración? ¡No te preocupes! En esta entrada del blog vamos a darte a conocer cinco técnicas de creatividad que te permitirán hacerte con ideas con las que escribir tus textos.

1. La técnica de la variación

Una forma que tenemos de generar una chispa que desate nuestro fuego literario es pensar en una variación de algo, ya sea una obra ya escrita, un suceso histórico o una noticia que oigamos en la radio. Por ejemplo: si Julio Cortázar escribió sus Instrucciones para subir las escaleras, nosotros podríamos escribir unas instrucciones para tumbarse en el sofá. Otro ejemplo: si Agatha Christie escribió una libro de relatos en el que el protagonista era un matrimonio de detectives (Matrimonio de sabuesos), nosotros podríamos pensar en escribir uno en el que el protagonista sea una pareja formada por un abuelo y su nieta. Fácil, ¿no? Lo podemos llevar a cualquier terreno: si, por ejemplo, un poeta famoso escribe sus poemas en estrofas de 12 versos, yo puedo probar a escribir uno en estrofas de 13 y medio. O, un último ejemplo: si en el cuento clásico Caperucita Roja la protagonista es una niña, nosotrpos podríamos contar la misma historia haciendo que Caperucita sea ya adolescente, o adulta, o incluso abuela y tenga una nieta a la que cuidar, o podríamos hacer que en vez de transcurrir la acción en un bosque, transcurra en un pantano radiactivo.

2. La técnica de la combinación

La creatividad puede surgir también de la combinación de elementos. Hay guiones de cine muy buenos que son una combinación de géneros. Por ejemplo, la historia de Alien combina el terror con la ciencia ficción. También novelas: El nombre de la rosa es una combinación de historia de detectives y novela histórica. Fueron dos obras muy novedosas en su momento y han dado lugar a multitud de imitaciones. Se nos puede ocurrir escribir una novela en verso, y estaríamos así mezclando narrativa y poesía.

3. La técnica del opuesto

También podemos recurrir a la técnica del opuesto, que es, se puede decir, darle la vuelta a algo ya existente. Por ejemplo: si Cortázar escribió sus instrucciones para subir escaleras, nosotros podemos escribir unas para bajarlas. Si Agatha Christie puso de asesino al mayordomo en una de sus novelas, nosotros podemos ponerlo de detective y que sea él quien resuelva el crímen. Si tenemos escrito un relato o un poema y no nos acaba de gustar porque nos parece demasiado convencional, podemos plantearnos darle la vuelta al texto, literalmente: en el caso del relato, escribirlo al revés, empezando la narración por el final de la historia, y en el caso del poema, invirtiendo el orden de los versos o de las estrofas.

4. La técnica del "¿Y si...?"

Nos puede ser también útil combinar la realidad con algo imaginado a través de la técnica del ¿Y si...? Por ejemplo, yo podría pensar: ¿Y si me encontrase un cadáver en casa? O ¿y si un marciano llamase a mi puerta para pedirme comida? ¿Y si un tren repleto de viajeros desapareciese sin dejar rastro? De vez en cuando desaparecen aviones, pero ¿y un tren? ¿Y si, en lugar de un tren, lo que desapareciese fuese un convoy de metro?

5. La parodia

Un quinto recurso que tenemos es la parodia. Se trata de llevar algo al terreno del humor para imitarlo, homenajearlo o caricaturizarlo (o todo a la vez). El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, es, de alguna manera, una parodia de las historias de héroes, princesas y hechiceros de los libros de caballerías. A menudo, en cine, se parodian otras películas.


¿No has tenido suficiente con estas cinco técnicas? Aquí tienes una técnica más.




Comparte en Twitter Comparte en Facebook


Curso Online de Escritura Creativa

Curso de Escritura Creativa
¡Adéntrate en el mundo de la escritura creativa! Descubre los géneros literarios actuales, conoce sus recursos, practica las técnicas de creatividad más habituales y aprende a expresarte sin tropiezos.



Únete a nuestro ejército (literario)

Recibe en tu correo electrónico nuestros artículos, las convocatorias y fallos de nuestros concursos literarios, descuentos en nuestros cursos de escritura... La subscripción es gratuita, y podrás desubscribirte con un simple clic.