Taller de Escritores
Taller de Escritores

Inicio > Blog > Errores habituales en el uso de las mayúsculas

Errores habituales en el uso de las mayúsculas


Icono de color ffd040
Icono de color ffd040
Por César Sánchez



Es frecuente cometer errores en el uso de las mayúsculas. ¿Sabías que...


1. ... las palabras Sol, Luna y Tierra se escriben con inicial mayúscula o minúscula dependiendo del contexto? Se escriben con inicial mayúscula cuando se habla de estos astros en términos astronómicos, como en la frase "La Tierra da vueltas alrededor del Sol", y en minúscula en el resto de casos, como en la frase "Hoy apenas calienta el sol". Sucede lo mismo con la palabra Universo.

2. ... los nombres de los días de la semana (lunes, martes, miércoles...) y los de los meses del año (enero, febrero, marzo...) se escriben siempre con inicial minúscula? Sólo está permitido escribirlos con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, nombres de festividades u otros grupos sustantivos propios, como en "Octubre Rojo", "Miércoles de Ceniza" y "Plaza de Mayo", respectivamente.

3. ... la palabra internet se puede escribir tanto con minúscula como con mayúscula inicial? Es, además, una palabra de género ambiguo, es decir, se puede hacer referencia a ella tanto en masculino como en femenino.

4. ... los tratamientos don/doña, san(to)/santa, señor/a, etc., se escriben, como regla general, con inicial minúscula? Sólo está permitido escribirlos con inicial mayúscula en casos excepcionales: por ejemplo, cuando el tratamiento y el nombre al que acompaña han pasado a formar un sustantivo propio: Don Benito (localidad española), San José (capital de Costa Rica), Nuestra Señora de Fátima.

5. ... en contra de lo que cree mucha gente, no por ser mayúscula se libra una letra de llevar tilde? Hace unos años se dejó de escribir las mayúsculas con tilde debido a que las máquinas de escribir no estaban diseñadas para ello, pero ninguna regla exime a una mayúscula de llevar tilde. Así, escribiremos siempre Ángela, tildada, y no Angela. La única excepción que tiene esta regla es cuando la palabra es una sigla (como la palabra CIA, del inglés Central Intelligence Agency).

6. ... en un diálogo en estilo directo, cuando el comentario del narrador va introducido por un verbo de dicción ("decir", "añadir", "preguntar", etc.) o se refiere al parlamento de cualquier otra forma, el comentario debe iniciarse con minúscula, mientras que en el resto de casos debe iniciarse con mayúscula? Así, escribiremos, respectivamente:

—Contaré hasta tres —dijo el tipejo, y amartilló el revólver—. Uno... dos...
—Contaré hasta tres. —El tipejo amartilló el revólver—. Uno... dos...

En el segundo caso, además, cerraremos el parlamento del personaje antes, con un punto, como se ve en el ejemplo.


Aquí puedes leer sobre otros errores de escritura frecuentes.


Fuente consultada: Diccionario panhispánico de dudas, 2005, Real Academia Española





Curso de Escritura (Variada y) Creativa

¡Lánzate a escribir!


Explora el territorio de la escritura creativa STOP Practica sus recursos STOP Aprende a expresarte sin tropiezos STOP Con la guía de un profesor FULL STOP



Únete a un ejército (literario)


Irás recibiendo por email la equipación que necesitas: artículos sobre técnicas de escritura, descuentos en los cursos y servicios, avisos de eventos y actividades... La subscripción es gratuita, y podrás desubscribirte con un simple clic.



Comparte en Twitter Comparte en Facebook