|  Login



Blog > El eje de acción: una técnica de película

El eje de acción: una técnica de película


Icono de color ffd040
Por César Sánchez Ruiz



¿Sueñas con rodar una película? La narrativa audiovisual tiene su propio lenguaje, y conviene que te familiarices con él antes de lanzarte a dirigir nada. Uno de los conceptos que has de tener claro es el relativo al eje de acción. En este artículo te hablo de él:

En cinematografía, se llama eje de acción a la línea imaginaria que queda marcada por la acción que tiene lugar en la escena.

Por ejemplo, si tenemos una escena en la que un personaje va caminando por la calle, el eje de acción será una línea en la dirección de su caminar, tal como muestra el siguiente esquema en vista cenital (el personaje está visto desde arriba):

El eje de acción (figura 1)


Si tenemos otra escena en la que dos personajes hablan entre sí, uno frente al otro, el eje de acción será la línea que los une:

El eje de acción (figura 2)


El eje de acción determina en qué posiciones podemos colocar la cámara sin miedo a que las imágenes resultantes, una vez rodados y montados los planos, confundan al espectador. Básicamente, deberemos colocarla siempre en una de las dos mitades en las que el eje de acción divide el escenario.

En el siguiente gráfico vemos cinco posibles posiciones de la cámara, todas de un solo lado del eje, para el ejemplo del personaje que camina:

El eje de acción (figura 3)


Y aquí vemos las correspondientes para el ejemplo de los personajes que dialogan:

El eje de acción (figura 4)


CURSO DE DIRECCIÓN DE CINE

APRENDE A DIRIGIR UN CORTOMETRAJE


¿Sueñas con hacer cine? En este curso aprenderás a dirigir un cortometraje: te enseñaré todo lo que hace falta saber para contar una historia en imágenes en movimiento y sonido en una producción que no requiera un gran presupuesto.



Si no respetamos esta "ley del semicírculo", y filmamos la escena colocando la cámara a ambos lados del eje de acción, se producirá un "salto de eje" que confundirá al espectador. Lo veremos claro con el ejemplo del diálogo entre dos personajes:

El eje de acción (figura 5)


En este caso, en el que la escena se filma mediante plano y contraplano desde un único lado del eje, las imágenes resultantes, una vez montados los planos, permitirán que el espectador se haga la idea de que los personajes mantienen un diálogo:


Fotograma 1 Fotograma 2


En cambio, si filmamos la escena tomando el plano desde un lado del eje y el contraplano desde el otro lado del eje...

El eje de acción (figura 6)


... las imágenes resultarán confusas, ya que parecerá que los personajes hablan con alguien más en vez de entre sí:


Fotograma 1 (inverso) Fotograma 2


Así pues, en el momento de decidir los planos hemos de tener presente que el lugar en el que ubiquemos la cámara para filmar un plano no podrá ser cualquiera, sino que tendremos que tener en cuenta dónde la hayamos situado para filmar el anterior.

No obstante, podemos optar por incluir un salto de eje si vemos que nos resulta útil. Por ejemplo, podemos usarlo para sobresaltar o inquietar al espectador.


Los fotogramas pertenecen a la película Spider-Man, de Marvel Entertainment.





¿QUIERES APRENDER MÁS?


No te conformes con leer artículos en un blog. Da el salto: únete a mi ejército literario y te iré formando con contenidos que solo envío a mi lista.





Comparte en Facebook Comparte en Twitter