Taller de Escritores
Taller de Escritores

Inicio > Blog > Haikus

Haikus


Icono de color ffd040
Icono de color ffd040
Por César Sánchez



Los haikus son poemas breves que muestran escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana. Se escriben, según la tradición, en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, aunque esta métrica es flexible.

Éste es un ejemplo de haiku:

Lluvia de anoche
cubierta esta mañana
por la hojarasca.


Io Sogui

Éste es otro:

Un viento fresco.
Llenando el cielo
voces de pinos.


Ueshima Onitsura

Aquí tienes más ejemplos. Y aquí tienes un artículo que he escrito recientemente en el que explico qué es y qué no es un haiku.

Todo haiku suele incluir un kigo. El kigo es una palabra o expresión que indica la estación, período o día del año a la que refiere el poema. En los ejemplos anteriores, los kigos son las palabras "ruiseñor" y "lirios" (se refieren a la primavera y al otoño, respectivamente).

En mi curso de haiku enseño a escribir haikus, tanto clásicos como actuales, y explico la historia del género desde su nacimiento hasta nuestro días. Éstos son algunos haikus escritos por mís alumnos, y aquí tienes nueve haikus escritos por mí.


Traducciones tomadas de Jaikus inmortales, Antonio Cabezas, Ediciones Hiperión, 1983.





Únete a un ejército (literario)

Únete a un ejército (literario)


Recibe por email artículos sobre técnicas de escritura y otros contenidos exclusivos que te permitirán combatir a las Hordas de la Mala Escritura.



Comparte en Twitter Comparte en Facebook