Taller de Escritores
Taller de Escritores
Inicio > Blog > Haikus > El kigo
Blog

¿Qué es un haiku? ¿Qué no lo es? En este artículo te lo explicamos.

César Sánchez es profesor en nuestra escuela. Aquí tienes algunos haikus escritos por él.

Yosa Buson (1716-1784) está considerado uno de los grandes maestros del haiku.

El kigo




Según la tradición, todo haiku debe incluir una palabra o expresión que indique la época del año al que se refiere el poema. A esta palabra o expresión la llamamos kigo. Veamos un ejemplo:


El Año Nuevo:
clarea y los gorriones
cuentan sus cuentos.


Hattori Ransetsu


El kigo de este haiku es la expresión marcada en verde: "Año Nuevo".

Como kigo podemos usar palabras o expresiones que hagan referencia a la época del año de manera directa, como "primavera", "sol de verano", "tarde de otoño" o "días de invierno", o el "Año Nuevo" del ejemplo anterior, o más simbólicas, como "cerezos en flor", que hace referencia, de manera indirecta, a la primavera, ya que es en esta época cuando florecen los cerezos.

¿Serías capaz de identificar el kigo del siguiente haiku?


No hablan palabra
el anfitrión, el huésped
y el crisantemo.


Oshima Ryota


¿Y el del siguiente?


Al Fuji subes
despacio —pero subes,
caracolito.


Kobayashi Issa


El kigo del primer haiku es la palabra "crisantemo", que hace referencia a los inicios del otoño, ya que es en esta época cuando florecen los crisantemos. El del segundo es la palabra "caracolito", animal que en la tradición poética japonesa simboliza el verano.

Aquí tienes 20 ejemplos de kigo.


Traducciones tomadas de Sendas de Oku, Matsuo Basho, versión en castellano de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya, UNAM, 1957.



Escribe haikus tú también

Curso de Haiku
Aprende a escribir haikus con la ayuda de nuestro profesor. Descubre un estilo de poesía con personalidad propia y adeptos en todo el mundo. ¡Únete a los que ya recorren el camino del haijin!



Únete a nuestro ejército (literario)

Recibe en tu correo electrónico nuestros artículos, las convocatorias y fallos de nuestros concursos literarios, descuentos en nuestros cursos de escritura... La subscripción es gratuita, y podrás desubscribirte con un simple clic.






Twitter Facebook