Blog > El kigo

El kigo


Icono de color ffd040
Icono de color ffd040
Por César Sánchez



Según la tradición, todo haiku debe incluir una palabra o expresión que indique la época del año al que se refiere el poema. A esta palabra o expresión la llamamos kigo. Veamos un ejemplo:


El Año Nuevo:
clarea y los gorriones
cuentan sus cuentos.


Hattori Ransetsu


El kigo de este haiku es la expresión marcada en verde: "Año Nuevo".

Como kigo podemos usar palabras o expresiones que hagan referencia a la época del año de manera directa, como "primavera", "sol de verano", "tarde de otoño" o "días de invierno", o el "Año Nuevo" del ejemplo anterior, o más simbólicas, como "cerezos en flor", que hace referencia, de manera indirecta, a la primavera, ya que es en esta época cuando florecen los cerezos.

¿Serías capaz de identificar el kigo del siguiente haiku?


No hablan palabra
el anfitrión, el huésped
y el crisantemo.


Oshima Ryota


¿Y el del siguiente?


Al Fuji subes
despacio —pero subes,
caracolito.


Kobayashi Issa


El kigo del primer haiku es la palabra "crisantemo", que hace referencia a los inicios del otoño, ya que es en esta época cuando florecen los crisantemos. El del segundo es la palabra "caracolito", animal que hace referencia a la primavera: es en primavera cuando los caracoles más se dejan ver.

Te recomiendo que leas este artículo, si quieres saber más sobre los haikus.

¿Quieres aprender a escribir haikus? He escrito un PDF en el que doy algunas indicaciones sobre cómo escribirlos. Si deseas leerlo, únete al ejército literario de Taller de Escritores y te llegará un enlace para que puedas descargártelo.



Traducciones tomadas de Sendas de Oku, Matsuo Basho, versión en castellano de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya, UNAM, 1957.





Únete a un ejército (literario)

Únete a un ejército (literario)


Subscríbete a Taller de Escritores y recibe por email la equipación que necesitarás para imponerte a la Horda de la Mala Escritura.




Comparte en Twitter Comparte en Facebook