|  Login



Blog > El formato del guion de cine

El formato del guion de cine


Icono de color ffd040
Por César Sánchez Ruiz



Tal como explicaba en un artículo previo, en el que te daba a conocer las diferencias básicas entre la novela y el guion de cine, en novela no hay un estándar de formato, mientras que en guion sí lo hay. El hecho de que un guion sea un texto destinado a que trabaje con él un equipo de personas (un director, un productor, unos actores, etc.) obliga a que esté escrito de manera que pueda ser interpretado sin trabas. Es este artículo voy a detallarte cuál es este estándar.

En un guion se detallan las escenas que compondrán la película. Una escena, como ya sabrás, es un fragmento de narración en el que la acción transcurre en un espacio y un tiempo continuos, esto es, en un mismo escenario y sin que se produzcan saltos de tiempo. Para describir una escena se recurre a los siguientes tres elementos:

Elemento 1: Encabezado de escena

El encabezado da información sobre dónde y cuándo transcurre la acción que tiene lugar en esa escena. Consta de tres partes:

1. La abreviatura "INT." o "EXT.", que indica si la acción transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).

2. El lugar concreto en el que transcurre la acción (por ejemplo, "PARQUE DE LA CIUDAD" o "DESPACHO DEL COMISARIO PÉREZ").

3. La palabra "DÍA" o "NOCHE" o cualquier otra que queramos usar para indicar el momento del día.

Aquí tienes un ejemplo (el encabezado aparece resaltado en color azul):


INT. PISO COMPARTIDO / RECIBIDOR Y COMEDOR - TARDE

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con su mochila de estudiante al hombro. [...]

Elemento 2: Descripción de la acción

En uno o más párrafos describiremos, de forma concisa, la acción que tiene lugar en la escena. Lo haremos en tercera persona, con los verbos en presente y, muy importante, de manera que lo que narremos resulte visible y/o audible. La primera vez que aparezca el nombre de un personaje en el guion lo escribiremos en mayúsculas y aprovecharemos para poner su edad justo a continación, entre paréntesis. Las descripciones de aquellos sonidos y/u objetos que tengan relevancia en la historia las escribiremos también en mayúsculas.

CURSO DE GUION DE CINE

ESCRIBE TU CORTOMETRAJE PASO A PASO


¿Quieres aprender a escribir guiones de cine? En este curso escribirás, con mi asistencia, el guion de un cortometraje: trabajarás la idea, los personajes, el argumento, la escaleta de escenas, los diálogos...



Aquí tienes un ejemplo (la descripción de la acción aparece resaltada en color azul):


INT. PISO COMPARTIDO / RECIBIDOR Y COMEDOR - TARDE

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con su mochila de estudiante al hombro. Rubén cierra la puerta y camina hasta el comedor. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA: en la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.

RUBÉN
¡Hey!

GUILLERMO
(sin girarse)
Mira, no te pierdas esto.


Elemento 3: Diálogo

En uno o más párrafos mostraremos las palabras que pronuncien los personajes. Cada párrafo de diálogo lo precederemos del nombre del personaje, en mayúsculas. Para informar de una acción que el personaje lleve a cabo mientras habla o del tono con el que hable, emplearemos una acotación, que escribiremos justo bajo el encabezado, entre parentésis, en una línea propia. En caso de que la acotación se refiera a algo que suceda puntualmente mientras el personaje habla, la insertaremos en el parlamento, también entre paréntesis, donde corresponda.

Aquí tienes un ejemplo (el diálogo aparece resaltado en color azul):


INT. PISO COMPARTIDO / RECIBIDOR Y COMEDOR - TARDE

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con su mochila de estudiante al hombro. Rubén cierra la puerta y camina hasta el comedor. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.

RUBÉN
¡Hey!

GUILLERMO
(sin girarse)
Mira, no te pierdas esto.

Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo.

GUILLERMO
¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!

RUBÉN
Vale, pero como no me digas qué es...


Estos tres son los elementos básicos. Otros elementos, que ya no detallo aquí, serían las etiquetas de transición ("ABRE DE NEGRO", "FUNDE A NEGRO", "CORTE A:", "DISUELVE A:", etc.), las etiquetas de inicio y fin de secuencia de montaje, las de inicio y fin de flashback, etc.

Algunas consideraciones adicionales sobre el formato de los guiones de cine:

• Un guion se escribe con interlineado sencillo y tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos.

• Entre elementos de una misma escena (el encabezado de escena, los párrafos de descripción de la acción y los párrafos de diálogo) se deja una línea en blanco; entre escena y escena se dejan dos.

• Todos los textos van alineados a la izquierda.

• Las páginas van numeradas.


En cuanto a los márgenes:

• En cada página se deja un margen de 2.5 cm arriba y abajo.

• A izquierda y derecha de los encabezados de escena y de los párrafos de descripción de la acción se deja un margen de 2.5 cm.

• A izquierda y derecha de los bloques de diálogo se deja un margen de 5 cm; así, el texto de los diálogos queda con una anchura máxima aproximada de 40 caracteres.

• A izquierda y derecha de los encabezados de los diálogos se deja un margen de 10 cm.

• A izquierda y derecha de las acotaciones de los diálogos se deja un margen de 7.5 cm.


Todas las medidas que he dado son orientativas (no existe un estándar universal).

Se estima que en un guion correctamente formateado y redactado, cada página equivale, aproximadamente, a un minuto de imagen en pantalla.

Existen programas de edición de guiones. A los alumnos de mi curso de iniciación al guion de cine les recomiendo Celtx, que es relativamente fácil de usar, tiene una versión gratuita y se puede configurar para que los textos se muestren en castellano.

Bueno, pues hasta aquí esta explicación. Si te ha resultado valiosa, y no quieres perderte las próximas que escriba, subscríbete a mis envíos, y te avisaré cada vez que publique en el blog.



¿QUIERES APRENDER MÁS?


No te conformes con leer artículos en un blog. Da el salto: únete a mi ejército literario y te iré formando con contenidos que solo envío a mi lista.





Comparte en Facebook Comparte en Twitter