|  Login



Cursos > Novela (I)
CURSO DE NOVELA

PONTE A PUNTO PARA ESCRIBIR TU NOVELA



¿Quieres escribir una novela? Sitúate en la mejor posición para ello. A lo largo de las diez lecciones de este curso aprenderás a caracterizar a tus personajes, a diseñar un argumento, a elegir el narrador adecuado, a estructurar la narración... Durante el curso realizarás ejercicios con los que asimilarás los conceptos y practicarás la técnica, y que te servirán para empezar a darle forma a tu novela, ya de cara a lanzarte a escribirla.


Teclado de ordenador
Lecciones
10

Revisiones
10

Precio
240 EUR


  • Aprenderás la técnica básica que todo novelista debe conocer para llevar su obra a buen puerto.
  • Practicarás y asimilarás con las revisiones que recibas los conceptos y recursos explicados.
  • Planificarás y empezarás a escribir una novela u obtendrás revisiones de una en la que estés trabajando.





El curso incluye:
  • 10 entregas de documentación (una por lección; más abajo tiene el temario)
  • 10 propuestas de ejercicio (una en cada lección)
  • 10 revisiones de tu trabajo
  • Línea de asistencia por email o teléfono
  • Certificado de realización del curso

¿Cómo funciona el curso?


El curso se compone de diez lecciones, que te iré entregando con la periodicidad que decidas (por defecto, una lección por semana). En cada lección encontrarás un material de estudio y la correspondiente propuesta de ejercicio. Podrás tomarte el tiempo que necesites en realizar y enviar tu trabajo. Al de 2-4 días de haberlo enviado, recibirás mi corrección. Para que todo te resulte lo más sencillo posible, tendrás acceso a un panel privado en el que te irán apareciendo todos los textos intercambiados durante el curso (materiales de estudio, ejercicios, correcciones, textos de apoyo...).


A tu aire:
  • Puedes empezar el curso de inmediato o fijar una fecha de inicio.
  • Puedes realizar tus tareas en los momentos de los que dispongas.
  • Puedes detener y reanudar el curso las veces que necesites.

¿Quién imparte el curso?


César Sánchez Ruiz

¿Cuál es el temario?


El temario del curso es el siguiente:


1

El proceso de creación de una novela
En esta primera lección te detallaré las fases de las que se compone el proceso que habitualmente se sigue para crear una novela. El ejercicio consistirá en que escribas, simplemente para practicar, la que podría ser la primera página de una novela.


2

El narrador
En este lección te dejará clara la diferencia entre autor y narrador y te hablaré de los cinco tipos básicos de narrador: protagonista, testigo, omnisciente, vídeo y equisciente. El ejercicio consistirá en que narres una escena usando uno de ellos.


3

Los personajes
Los personajes es uno de los elementos básicos en narrativa, y en esta lección te hablaré de ellos. Como ejercicio tendrás que escribir un fragmento de narración que incluya la descripción de un personaje.


4

Los escenarios
En esta lección te hablaré de otro elementos clave en narrativa: los escenarios. Como ejercicio deberás escribir un fragmento de narración en el que se incluya la descripción de un escenario.


5

El diseño del argumento
Nos acercamos al ecuador del curso. En esta lección te explicaré las claves que te permitirán diseñar el argumento de tu novela. En esta ocasión el ejercicio no consistirá en escribir un fragmento de narración, sino en leer un relato e identificar el conflicto que lo vertebra.


6

La estructura lineal
Te explicaré con detalle cómo se estructura una narración a la manera clásica, es decir, en tres partes: planteamiento, desarrollo y resolución. Como ejercicio deberás idear un argumento sencillo y plasmarlo en una sinopsis argumental.


7

Estructuras no lineales
Te explicaré qué se entiende por trama principal, por tramas secundarias, por tramas paralelas y por subtramas. Como ejercicio deberás idear un argumento que conste como mínimo de dos líneas de acción y plasmarlo en una sinopsis argumental.


8

El manejo del tiempo
Te explicaré la diferencia entre historia y narración, te hablaré de las distintas velocidades a las que se puede narrar y te mostraré algunos recursos de los que disponemos para narrar de manera no lineal. Como ejercicio deberás llevar el relato de unos hechos tanto al pasado como al futuro.


9

El tono
Te explicaré qué es el tono de una novela y cómo lo has de hacer para fijar uno y hacer que tu novela lo adquiera.


10

Los temas
Esta es la última lección del curso. En ella te aclararé qué se entiende por contenido temático y te explicaré cuál es la forma de trabajarlo. Como ejercicio deberás identificar y comunicarme el tema o los temas de la novela en la que estés trabajando o de una que hayas leído.


¿Qué requerimientos tiene?


Para realizar este curso no necesitas tener conocimientos de narrativa. Puedes continuarlo realizando el curso Redacta Tu Novela.

¿Y cuánto cuesta?


El precio del curso es 240 EUR.

En este precio se incluyen ya los impuestos aplicables.

¿Tiene garantía?


Sí: tienes un plazo de desistimiento de 14 días a partir de la fecha en la que te hayas inscrito en el curso. Durante este plazo, si ves que el curso no te satisface, puedes solicitar la devolución de tu dinero.

¿Cómo me inscribo?


Para inscribirte en este curso, clica en el siguiente botón y rellena y envía el formulario que te aparecerá:




Una vez lo hayas enviado, te llegará un email con la información para que puedas realizar el pago.

Preguntas frecuentes


¿Cuál es el horario del curso?
El que tú elijas, ya que puedes trabajar las lecciones y leer las correcciones de tus ejercicios en los momentos de los que dispongas.

¿En qué formato recibiré la documentación?
En formato DOC. En caso de que lo necesitases, te la enviaría en otro formato (PDF, ODT, etc.).

¿En qué formato debo entregar mis textos?
En formato DOC. En caso de que lo necesitases, podrias enviarla en otro formato (ODT, por ejemplo).

No resido en España. ¿Puedo hacer el curso igualmente?
Sí, puedes cursarlo desde cualquier país.

Más información


Si tienes cualquier duda, envía tu consulta.