Acceso para alumnos  |  Contacto
Taller de Escritores
Taller de Escritores
Inicio > Blog > Haikus
Blog
¿Qué es un haiku? ¿Qué no lo es? En este artículo te lo explicamos.

César Sánchez es profesor en nuestra escuela. Aquí tienes algunos haikus escritos por él.

Yosa Buson (1716-1784) es considerado uno de los grandes maestros del haiku.

Haikus




Los haikus son poemas breves que muestran escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana. Se escriben, según la tradición, en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, aunque esta métrica es flexible.

Éste es un ejemplo de haiku:

Lluvia de anoche
cubierta esta mañana
por la hojarasca.


Io Sogui

Éste es otro:

Un viento fresco.
Llenando el cielo
voces de pinos.


Ueshima Onitsura

Aquí tienes más ejemplos y el que posiblemente es el haiku más famoso. Puedes leer otros en nuestra sección Haiku del día. Y aquí tienes un artículo que acabamos de escribir sobre qué es y qué no es un haiku.

Todo haiku suele incluir un kigo. El kigo es una palabra o expresión que indica la estación, período o día del año a la que refiere el poema. En los ejemplos anteriores, los kigos son las palabras "ruiseñor" y "lirios" (se refieren a la primavera y al otoño, respectivamente).

En nuestro taller de haiku, que impartimos regularmente, enseñamos a escribir haikus, tanto clásicos como actuales, y explicamos la historia de este género desde su nacimiento hasta nuestro días. Éstos son algunos haikus escritos por nuestros alumnos, y aquí puedes leer diez haikus del profesor.


Traducciones tomadas de Jaikus inmortales, Antonio Cabezas, Ediciones Hiperión, 1983.


Twitter Facebook


Escribe haikus tú también

Curso de Haiku
Aprende a escribir haikus con la ayuda de nuestro profesor. Descubre un estilo de poesía con personalidad propia y adeptos en todo el mundo. ¡Únete a los que ya recorren el camino del haijin!



Únete a nuestro ejército (literario)

Recibe en tu correo electrónico nuestros artículos sobre técnicas de escritura, las convocatorias y fallos de nuestros concursos literarios, descuentos en nuestros talleres de escritura y cine... La subscripción es gratuita, y podrás desubscribirte con un simple clic.